Reflexionar sobre nuestra práctica docente: ¿Por qué? ¿Para qué?

En nuestro máster nos machacan bastante con el tema de la reflexión del profesor y, como podréis ver quienes sigáis mi blog, es un tema que me preocupa. Creo que no me equivocaría si dijera que uno de los objetivos principales de mis profesores del área de Metodología es que nos convirtamos en profesores reflexivos. Desafortunadamente, creo que no han sabido mostrarnos cuáles son las ventajas de esta dinámica que promulgan. Yo soy muy pragmático y para hacer el esfuerzo de llevar a cabo una reflexión sistemática y continuada necesito una causa y una finalidad suficientemente motivadoras. Necesito una respuesta al encabezado de esta entrada y hasta ahora mis profesores no han sabido dármela.

Pero tanto pensar en ello ha dado sus frutos y creo que he encontrado mi propia respuesta. A ver qué os parece.

Tal y como lo veo ahora la clave está en mantener una actitud reflexiva compartida. Por una parte la introspección sistemática y continuada nos permite ser más conscientes de aquello que estamos haciendo -en la docencia y en cualquier otro ámbito. Además, cuando compartimos nuestras reflexiones también abrimos las puertas a las percepciones y opiniones que otros puedan tener sobre nuestras prácticas (por ejemplo, coevaluando nuestras clases con nuestros alumnos). Con esta mirada compartida -propia y ajena- podemos encontrar una más completa descripción de lo que estamos haciendo; ganamos en perspectiva.

Reflexionando sobre nuestra práctica docente y compartiéndola con colegas y estudiantes correremos menor riesgo de ser ese profesor tan malo que se va a casa pensando que es el jefe de la barraca; igualmente, de esta manera evitaremos volver a nuestras casas lamentando haber dado una clase tan mala cuando, en realidad, hayamos hecho un gran trabajo y así lo hayan percibido nuestros estudiantes. Y es que hay gente que no sabe lo que hace (ni lo bueno, ni lo malo) porque no se lo pregunta ni a sí misma, ni a los demás; también hay gente que no sabe lo que hace porque sólo se lo pregunta a sí misma.

Precisamente por eso, porque quiero saber qué es lo que estoy haciendo y cómo lo perciben los demás es que estoy decidido a llevar a cabo una reflexión sistemática, continuada y compartida.

9 pensamientos en “Reflexionar sobre nuestra práctica docente: ¿Por qué? ¿Para qué?

  1. maribel dice:

    Sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo 🙂 . Lo que planteas son unas estupendas razones y finalidades para reflexionar. Al final, todos tenemos que encontrar nuestras propias razones si queremos hacer este trabajo porque, de otro modo, no es significativo ni tiene sentido. ¡Saludos!

  2. Encarna dice:

    La reflexión compartida, interactiva, que enriquezca la mirada. Reflexionar para ser más consciente de lo que hacemos, sí; creo que has dado con respuestas muy certeras.

    😉

  3. Rosa dice:

    Tienes razón, somos incapaces de transmitir a los maestros y/o estudiantes la motivación para la reflexión, porque no se ubica en el «deber» se ubica en el «ser», si lo vemos como una obligación será una carga para nosotros, hay que pensarlo como una oportunidad para mejorar el conocimiento sobre sí mismo.

  4. Alba Luz dice:

    Hola:
    la experiencia es ùnica, pero precisamente es experiencia porque surge de la interacciòn con el entorno y sus actores. La pràctica docente solo se activa en un contexto social donde se ponen en pràctica todo tipo de habilidades, destrezas y conocimientos para dar sentido a la enseñanza y al aprendizaje.

  5. Raquel dice:

    El proceso de reflexión empieza para los maetsros cuando se enfrentan con alguna dificultad, incidente o experiencia que no se puede resolver de inmediato. En la acción reflexiva se usan simultaneamente la razon y la emoción; hay tres actitudes básicas: MENTE ABIERTA, RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD.

  6. Andres Linares dice:

    No cabe duda que cuando el ser humano pierde la capacidad de admirar e interrogar, cae en el profundo abismo de la cosificacion. Por tanto, en el peligro de ir mas abajo: LA DESHUMANIZACION.
    Excelente la apresiacion.

  7. Daniel-G dice:

    una opinion muy interesante reflexionar es problematizar, es no conformarse con lo ya dado y pensar creativamente


    Via MebApp.com

  8. Abraham dice:

    La reflexion sobre nuestar practica es importante , solo es necesario concientizarnos para aperturarnos y socializar nuestras experiencias en colegiado con nuestros compañeros. Aunque sinceramente esto es facil.
    saludos a todos los docentes.

  9. micky dice:

    Siempre tener en cuenta el grado de los estudiantes, ademas un docente tiene que reflexionar de todo lo que hace, por lo tanto ahi el grado de vocacion y servicio que tenga uno mismo de llevar bien su quehacer pedagogico.

Replica a maribel Cancelar la respuesta