Cómo descargar vídeos de Youtube al disco duro, DVDs, CDs…

Seguro que alguna vez te habría gustado guardar algún vídeo de youtube en un DVD, CD, pendrive, etc. para poder reproducirlo sin necesidad de conexión a internet, ¿no es así? Tal vez te interese poder llevar vídeos de Youtube a clase y reproducirlos en el DVD -porque, seguramente, en clase no tienes internet y un cañon. O tal vez sólo quieras guardar tus vídeos favoritos en tu disco duro.

Para nosotros los ubunteros, la forma más fácil de hacerlo es mediante Utube Ripper, un programa que nos permite descargar y convertir los vídeos a otros formatos (he descubierto esta noticia en el fantástico blog Ubuntips). Os podéis descargar el paquete deb aquí.

También hay otra alternativa bastante sencilla:

1. Descargar el vídeo de Youtube a nuestro equipo:

Yo lo hago con Fast Video Download, un plugin para Firefox (existen más plugins que sirven para hacer esto). Si en lugar de Firefox utilizas otro explorador, tendrás que buscar otra manera de llevar a cabo este paso; de cualquier manera, yo te recomendaría que te pasaras a Firefox (gratuito, muy seguro y rápido, cientos de plugins disponibles, etc.), sobre todo si utilizas Internet Explorer…

Para empezar busca el vídeo que quieras en Youtube. En la parte inferior derecha de la ventana de Firefox verás el icono de Fast Video Downoad, fíjate en la flecha de la captura de pantalla.

pantaila-argazkia.png

Haz clic en este icono y elige la carpeta en la que quieres descargar el vídeo.

2. Convertir el vídeo a otro formato:

Esto lo hago utilizando MediaCoder, una fantástica aplicación de software libre que nos permite convertir archivos a diferentes formatos. La aplicación está diseñada para Windows, pero también funciona con Linux y Mac; yo la utilizo en Ubuntu utilizando Wine (aquí tenéis las instrucciones, compañeros ubunteros; recordad que necesitáis tener Wine instalado).

Bien, una vez iniciado MediaCoder, estos son los pasos a seguir (los puedes ver en la captura de pantalla):

  1. Selecciona el archivo de vídeo.
  2. Especifica la carpeta en la que quieres guardar el nuevo vídeo.
  3. Elige el formato del nuevo vídeo.
  4. Inicia la conversión.

pantaila-argazkia-1.png

3. Guardar el vídeo en el soporte elegido:

Ahora solo resta guardar la versión del vídeo con el formato elegido en el soporte que queramos: DVD, CD, pendrive, disco duro, etc.

Por cierto, esto también sirve para vídeos de otras plataformas como Google Video.

Otra opción aún más sencilla para descargar vídeos es la explicada aquí.

Y como siempre que descargues cosas de la red, recuerda que los archivos pueden estar registrados bajo licencias privativas, así que cuidado con lo que haces con ellos, no vaya a venir la SGAE a por ti…

Espero que este modesto tutorial te haya servido de algo; si es así, ¡anímate a contarlo en la ficha de comentarios!

Etiquetado , , , , , ,

19 thoughts on “Cómo descargar vídeos de Youtube al disco duro, DVDs, CDs…

  1. Esther dice:

    Hola, muy interesante tu tutorial (y preciosa la foto, por cierto). Es verdad que el explorer da muchísimos problemas para descargarte los vídeos. Iba a descargarme el programa que recomiendas (“Fast video download”) pero aparece la página en vasco, ¿podrías incluir el hipervínculo en castellano?
    Gracias de antemano,
    E.

  2. Iñaki Calvo dice:

    Hola, Esther:

    Pensaba que el idioma de la página enlazada dependía de la configuración del propio explorador y que por eso a mí me salía en euskera… Veo que no es así y ya lo he cambiado, ahora el enlace conduce a una página en castellano.

    De cualquier manera, en la propia web de Firefox, abajo a la derecha, hay un menú en el que se puede elegir en qué idioma visualizar la página.

  3. german dice:

    ya vi como gracias

  4. karina dice:

    hola,!! oyep, piden una donación para instalar el programa cierto?, y que tipo de media coder bajo ya que que ofrecen varias para instalar, gracias.

  5. Iñaki dice:

    Hola, Karina. Lo del donativo es opcional si quieres darles algo bien, y si no también. Ésta es una manera común de financiar proyectos de software libre.

    En cuanto a la versión a descargar, te recomiendo que elijas la última versión estable (nada de betas, ni developer releases) correspondiente a tu sistema operativo.

    Ciao!

  6. Nuria dice:

    Hola, soy profesora. Me interesa mucho bajar videos para mis clases. He seguido tus pasos. Me he perdido en el formato que debo guardar el nuevo video. Qué formato debe ser si quiero pasarlo a CD o DVD? Ya ves que no soy muy buena, si lograra hacer esto tendria un monton de cosas para mi clase.
    Gracias! Nuria

  7. Iñaki Calvo dice:

    Hola, Nuria. El formato que tienes que utilizar depende de dónde vayas a reproducir el vídeo, pero por lo general el mpeg va bastante bien.

  8. [...] hace tiempo expliqué cómo hacerlo en otra entrada y hoy me gustaría proponer otra manera alternativa -mucho más sencilla- utilizando un plugin de [...]

  9. isis dice:

    muy interesante, gracias, he seguido todos los pasos, pero tengo una duda, cual es el formato para pasar un video a un dvd?
    a que formato debo de convertir el video?
    gracias

  10. Michael dice:

    que nota esta información , pues resúlta muy útil para todos aquellos que gustan de las descargas gratis y ligeras.

    Gracias

  11. Maggie dice:

    Hola.

    Mire, tengo un problema para pasar el archivo del video… si pongo mpeg, es lo mismo que DVD?
    Preciso hacer un trabajo y debo pasar el formato de un video, pero mi duda es esa. No se si es lo mismo.

  12. ivan dice:

    Hola, como puedo grabar o quemar mi cd poniendo varios videos musicales. siempre que lo hago con nero express este no lee mis archivos de la carpeta y cuando lo hago con avs converter este solo me graba uno o dos a lo mucho.

  13. juan dice:

    gracias esta chido

  14. Diego dice:

    gracias estas recomendaciones fueron de mucha ayuda

  15. Realmente Quiero decir Gracias es un buen totorial para poder descargar videos de youtube gratis.

    Desde aca mis saludos.

  16. Rolando Díaz dice:

    Hola me llamo Rolando, bueno voy a empezar usar este programa creo que se dice: haber que resulta por lo que en este de grabar soy novato nunca eh grabado nada, espero que resulte y si es así lo are saber en cuanto me salga una, gracias deseen me suerte.!!!!

  17. natalia dice:

    Pues a mi no me va bien… Me lo he bajado (el FVD) y cuando estoy en el video de youtube que quiero bajarme me salen un monton de opciones… es decir, el nombre del video acabado en 1, lo mismo en 2, lo mismo en 3… he probado bajarme culquiera pero se bajan y una vez bajados no se ven (y me he bajado el programa para visualizarlos…) Algo hago mal… :(

Deja un comentario

