¿Profesor? ¿Instructor? ¿Entrenador? ¿Preparador?

A los filósofos nos apasiona jugar con las palabras, enredarnos en el lenguaje tal y como se enreda un gatito con la lana de un ovillo, y hoy me siento minino. Me apetece invocar palabras asociadas a la enseñanza, más concretamente a los sujetos enseñantes, y eso es lo que voy a hacer.

La primera palabra que viene a mi mente, sin duda alguna, es profesor. Veamos qué nos dice el diabólico DRAE sobre este nombre; sí, a los filósofos también nos apasionan los diccionarios y las etimologías.

profesor, ra.

(Del lat. professor, -ōris).

1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Me gusta, sí señor. Pero vamos a comprobar cuál es la definición del verbo del que se deriva este sustantivo:

profesar.

(De profeso).

1. tr. Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc.

2. tr. Enseñar una ciencia o un arte.

3. tr. Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello. Profesar amistad, el mahometismo.

4. tr. Creer, confesar. Profesar un principio, una doctrina, una religión.

5. tr. Sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos. Profesar cariño, odio.

6. intr. En una orden religiosa, obligarse a cumplir los votos propios de su instituto.

No está mal, pero esta definición me plantea una duda: ¿cuál es el arte que ejercemos o enseñamos nosotros? ¿Es acaso la lengua? ¿Tal vez la comunicación en una lengua? Interesante. Parece que podemos decir que como profesores de LE nuestro arte consiste en enseñar a comunicar en la lengua meta.

Probemos con otra palabra: instructor. Además de la didáctica y la filosofía, también me encantan los deportes de montaña. Por esa razón, el año pasado hice un par de cursos con un instructor de la Escuela Española de Alta Montaña. No sé muy bien por qué, pero en este ámbito se habla de instructores, no de profesores. Personalmente, creo que la definición arriba mencionada valdría perfectamente para mi instructor, pues domina el arte del alpinismo y sabe enseñarlo. Volvamos a consultar al oráculo, al DRAE, a ver si nos ilumina:

instructor, ra.

(Del lat. instructor, -ōris).

1. adj. Que instruye. U. t. c. s.


Insuficiente, veamos el verbo:

instruir.

(Del lat. instruĕre).

1. tr. Enseñar, doctrinar.

2. tr. Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.

3. tr. Dar a conocer a alguien el estado de algo, informarle de ello, o comunicarle avisos o reglas de conducta. U. t. c. prnl.

4. tr. Tramitar un procedimiento administrativo o judicial.

Tenemos que vuelve a enseñar, de acuerdo. ¿Doctrinar? Suena duro, ¿no? Lo de comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas me suena a “manual de instrucciones”. Desde luego, esto se queda muy corto, esta definición no define a Josep, el instructor del que hablaba. Él no sólo me transmitió conocimientos, sino que me ayudó a asimilarlos y a desarrollar mis competencias alpinísticas.

En el mundo del deporte se suele hablar de entrenadores y preparadores físicos. Lo de entrenador y entrenar no me gusta para el campo de la didáctica, me huele a conductismo puro y duro:

entrenar.

(Del fr. entraîner).

1. tr. Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. Apl. a pers., u. t. c. prnl.

“Adiestrar” es muy feo, no quiero pensar que mi trabajo y el de un adiestrador canino se parecen; al menos no mucho… Pero lo de preparar sí que me suena bien. Al fin y al cabo, ¿no es nuestro objetivo preparar a nuestros estudiantes para que sean capaces de comunicarse en la lengua que les enseñamos? En este sentido, podríamos decir que somos preparadores lingüísticos o preparadores comunicativos. ¿Qué os parece? ¿Os gusta la idea?

Claro que si eso de preparador os suena mal, siempre podéis echar mano del griego y decir que sois propedeutas, jeje.

propedéutico, ca.

(Del gr. πρό, antes, y παιδευτικός, referente a la enseñanza).

1. adj. Perteneciente o relativo a la propedéutica.

2. f. Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina.

Suficiente por hoy, otro día más y mejor.

Etiquetado , , , , , , , ,

8 thoughts on “¿Profesor? ¿Instructor? ¿Entrenador? ¿Preparador?

  1. Maribel dice:

    Interesante entrada. ¿Qué hay de otras formas de referirnos a nosotros: facilitador, maestro, enseñante, docente, ect.? Supongo que los “profesores” somos un poco de todo eso y algo más, eso me hace recordar la viñeta de Forges.

    No creo que unas definiciones sean excluyentes de las otras,sino que son complementarias. Creo que somos entrenadores o adiestradores cuando llevamos a clase ejercicios de mecánica (a veces necesarios); somos instructores cuando explicamos la gramática, por ejemplo, ahí estamos transmitiendo conocimientos; y somos profesores porque deberíamos saber cómo conseguir que nuestros alumnos aprendan. El arte de enseñar es, además de conocer la materia que enseñamos, saber cómo enseñarla.

    En fin, estas son las ideas que me ha inspirado tu entrada.

    Por cierto, ¡Feliz Año Nuevo! :) .

  2. Hola,

    genial entrada. Me ha gustado mucho. A lo dicho ya, yo complementaría el texto con la palabra ‘ayudador’. Siempre me ha gustado considerar que un profesor es una persona que ayuda a sus alumnos a entender la realidad en la que viven y les ayuda a sobrevivir en ella enseñándoles lo que necesitan saber.

    Por lo tanto, y entre otras funciones y tareas, lo que hace un profesor es ‘ayudar a’.

    Saludos
    Miguel

  3. Lorena dice:

    Hi:

    Hola yo tambien soy profesora de Educación Primaria y estoy de acuerdo con todas las palabras antes mencionadas, pues sin duda la actividad docente abarca un sin fin de cosas que no se puede limitar a unos cuantos terminos.

    La verdad por accidente estoy en tu blog, lo que pasa esque me llamo mucho la atención que tu estuvieras estudiando para Profesor ELE, ya que acabo de iniciar un curso en línea para certificarme como tal. Aunque me interesaria más una maestría sin duda.
    Si tienes la inforamción de la tuya o alguna otra virtual te agradecerìa que me escribieras.
    Gracias y por cierto tienes un blog muy interesante.

    Atte Lorena

  4. Iñaki Calvo dice:

    Hola a todos:

    @ Maribel y Miguel Ángel:
    Muchas gracias por vuestra aportación, estoy totalmente de acuerdo. Y sí, seguramente se trata de una lista interminable…

    @ Lorena:
    Antes de nada me gustaría darte la bienvenida a mi blog y decirte que espero seguir contando con tus visitas y tus comentarios de aquí en adelante.

    Si quieres más información sobre mi máster, puedes ir a: aquí . También te recomiendo echar un vistazo a los posgrados listados en Todoele. La verdad es que la oferta formativa es muy amplia pero yo sólo podría hablarte de mi máster, pues es el único que conozco de verdad.

    Si necesitas más información, ya sabes donde estoy.

    Hasta pronto.

  5. Liliana dice:

    Iñaki y entonces la palabra intercesor qué significado tendría?

    • Iñaki Calvo dice:

      Personalmente, yo no utilizaría este término en este contexto. Según el Diccionario de la Real Academia, intercesor es el que intercede, e interceder significa “hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal.” ¿Crees que esta es una de las funciones del profesor?

  6. Orlando Habbef dice:

    Hola a todos soy Lic.en Antropologia Social y estudio actualmente mi master en educacion soy del hermoso pais de Mexico asi que buscando informacion etimologica de varias palabras como “Instructor, Maestro, profesor” etc para dar una clase me encontre con este sitio y me parecio exelente ojala podamos seguir disfrutando de estos brevarios …… saludos

  7. Saludos, soy pedagoga mexicana, les dejo mi opinión sobre el tema, agradezco al autor por escribir como funciona su proceso de estructuración de conocimiento y lingüistica, eso me hace comprender claramente y sin rebuscamientos, ni palabras complejas.

    De pronto, el rol o el papel que juega un profesor o instructor está dado por la intención u objetivo, recomiendo que de entrada se defina a la educación, la enseñanza, el adoctrinamiento, etc. Con esto, puede aclararse la disyuntiva entre si alguien es considerado instructor o profesor, el profesor educa, antes se veía como enseñanza porque el rol central no lo tenía el estudiante, el profesor enseñaba, mostraba cómo, ahora el estudiante (ya no alumno) es activo, es el centro de los procesos. La educación tiene como finalidad dotar de herramientas al estudiante, el bienestar de un otro, mediante el análisis y acercamiento de las herramientas que le permitan adaptarse a la sociedad, sin que ello lo coloque como fijo o inactivo en la misma. Sería importante definir estas actividades que se dan de acuerdo a la intención del que funge como guía y el que busca un objetivo concreto mediante la compañía de alguien para su crecimiento. En la interacción de este proceso y el objetivo radican los roles. Gracias.

Deja un comentario

