Las labores del profesor en clave de alegoría pastoril

Inscripción realizada por los pastores vascos en Nevada (USA)

Inscripción realizada por los pastores vascos en Nevada (USA)

¿Alguna  vez se os ocurriría reflexionar sobre la labor del profesor de lenguas jugando con las metáforas y creando una alegoría pastoril? A mí tampoco, pero a Benito sí. Benito trabaja en el mundo de la enseñanza de euskera a adultos, en el departamento de didáctica de AEK, y publica dos interesantísimos blogs, uno macro y uno micro. Ayer publicó este texto que hoy os presento traducido aquí, me ha parecido tan interesante y especial que no he podido resistir la tentación de ejercer de mediador lingüístico; por cierto, es un texto escrito en euskera, por y para vascos, luego he introducido algunos enlaces y [notas]para aclararos algunas referencias que creo que no compartiremos. Ahora, os invito a leerlo con toda vuestra atención:

Una crisis de un tipo puede dar lugar a todo tipo de crisis y hoy me ha venido la crisis de la identidad laboral. ¿Didacta [creador de materiales, formador, facilitador, investigador, experto...]? ¿Qué es ser didácta?

En este tipo de casos, lo primero que suele aflorar es ese quesero artesano que llevamos dentro. Me retiro a la paz sagrada del bosque con la única compañía del perro dorado que cuida de las ovejas y, preocupado únicamente por encontrar la manera de hacer el Idiazabal más puro,  paso horas y horas en reflexión constante junto a un haya milenaria.

Pero al poner en la balanza si echar la siesta junto al haya que suele estar en el límite de la cota de nieve que indica Euskalmet o echarla al calor del gas natural, las ovejas se quedan para la pegatina y la mala leche se templa a la temperatura del requesón.

Nos arrimamos a la estufa y, mientras nos frotamos las manos, intentaremos autodefinirnos.

  • ¿Somos pastores que dicen a dónde, cuándo y cómo hay que ir? ¿Y cómo lo sabemos nosotros? ¿Si fueramos ovejas le haríamos caso a un pastor como nosotros? ¿Nos fiaríamos? ¿Sabríamos encontrar siempre hierba fresca y buena?
  • ¿Acaso somos perros pastores que reciben y hacen cumplir órdenes? ¿Debemos gobernar la hacienda con esa fe ciega? ¿Quién es entonces nuestro patrón? ¿De dónde vienen esas instrucciones? ¿Nos las han dado bien? ¿Las hemos entendido bien?
  • ¿O en lugar de llevarlas al pastizal hemos de preparar pienso y dárselo? ¿Es buena la opción del pienso si no siempre hay buen pasto? ¿Cumplirán nuestros piensos las proporciones necesarias de carbohidratos, proteínas y grasas?
  • ¿O miraremos qué oveja anda coja, la cogeremos y la pondremos en tratamiento? Veterinario de emergencia las veinticuatro horas. ¿Hay suficientes ambulancias? ¿Y medicamentos?
  • ¿Tenemos que pasar el tiempo entrenando a los perros y a las ovejas? ¿Entenderán nuestra manera de hablar? ¿Serán capaces después de encontrar el camino a los buenos pastos? ¿No se caeran por un barranco? ¿O se darán la vuelta y se quedarán mirándo hacia nosotros, quietas-quietas? ¿Creemos que las ovejas tienen el instinto necesario para encontrar la hierba por sí mismas?
  • ¿Nos tocará decidir cuál enviar al matadero? ¡Menudo aprieto!
  • Las horas y los días son largos junto a la borda, mirando aquí y allá, ¿no nos echará humo la cabeza? Ella recorrera miles de senderos sin levantar el culo de la roca. A menudo, la cabeza del pastor recorre el camino que lleva hasta la locura. Por otra parte, en la tradición se suele presentar al pastor como poeta y cantante.
  • ¿Puede que nuestro cometido sea ordeñar lo mejor que nuestras ovejas puedan dar y dárselo al mundo convertido en queso con label [esto biene de Euskolabel, sello de calidad vasco]? Ahumado, sin ahumar, en cuajada o curado. ¿Sabremos preparar tal delicatessen? ¿Y venderla?
  • ¿O sería mejor meter las ovejas en la cuadra, enchufar las máquinas y gobernarlas desde allí? ¿Pero el queso saldría igual-igual? ¿Lo darían por buen los puristas?
  • ¿Y el lobo? ¿Y si viniera el lobo? ¿Qué tendríamos que hacer? ¿Acaso hay lobos?

Mientras andaba en esto, las ovejas y el perro han empezado a hablar, como nosotros. Han dicho que ellas tampoco saben bien qué es ser oveja. Ha aparecido un carnero muy orgulloso, el dice que sí, que sí que lo sabe. A continuación se ha liado a embestidas con otro carnero.

Acabamos de entrar en una alegoría pastoril por descuido. Al final he entendido lo que él no entendía: por qué en euskera hay tantas palabras para referirse al pastor.

PD: ¿y dónde se aprende a ser pastor?

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3 pensamientos en “Las labores del profesor en clave de alegoría pastoril

  1. Maribel dice:

    ¡Vaya! Desde luego es una metáfora de lo más sorprendente :) ; aunque no sé si he llegado a entenderla bien. En cualquier caso, me parece que los profesores tenemos muchas labores y muchos objetivos siempre por cumplir; sin embargo, nuestro trabajo acaba donde empieza el del estudiante porque éste también tiene su parte de tarea que realizar. ¿no? El producto en este caso depende del esmero que pongan las dos partes.

    Gracias por hacer de mediador lingüístico :).

    Un abrazo

  2. Benito dice:

    Eskerrik asko, Iñaki. No sé hasta que punto se entenderán las elucubraciones de los que trabajamos en la euskaldunización de adultos, toda esta reflexión a fin de cuentas gira en torno a la figura de lo que nosotros llamamos “didaktikari”, que engloba todas las funciones como creador de materiales, formador, investigador, experto en didáctica y pedagogía, asesor… En nuestro mundo al menos sin demasiada concrección muchas veces. No sé en el mundo ELE como se reparten estos papeles, pero al menos para nosotros suele ser un poco esquizofrénico, hay que saber mucho de todo, y al final pasa lo de un poco de todo, mucho de nada.

  3. Ana dice:

    Gracias Benito (por la idea original) e Iñaki (por la traducción). Lo cierto es que yo también llevo tiempo planteándome hasta dónde llega la profesión del profesor. ¿Soy un diccionario, una máquina de ideas o una psicóloga? Bueno, soy todo eso y mucho más. Pero, ¿cómo puedo combinar todo esas cualidades? Difícil respuesta…

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