Cmap Tools

Voy a inaugurar este blog hablando de Cmap Tools, una aplicación informática que descubrí hace un par de años cuando estaba estudiando el CAP y que sin duda puede ser una gran ayuda tanto para profesores como para estudiantes.

Cmap Tools sirve para crear mapas cognitivos, mapas conceptuales o como quiera que prefiráis llamarlos. Podemos utilizarlo para organizar nuestros conocimientos dentro de una estructura en la que las interrelaciones entre los diferentes conceptos son fácilmente identificables. Este trabajo ayuda a aclarar nuestras ideas y presentarlas de forma clara.

Pero además, Cmap Tools también funciona como una gran base de datos. Simplemente arrastrando un elemento desde nuestro escritorio -o desde cualquier otra carpeta de nuestro equipo- hasta uno de los conceptos del mapa con el que estamos trabajando, creamos un enlace. De esta manera, podemos asociar gran variedad de archivos a los conceptos sin ningún esfuerzo, y con un solo click acceder a todos los archivos relacionados con cada concepto.

¿Queréis más? Con esta aplicación podemos colgar nuestros mapas en la red (gratuítamente) y trabajar en red de forma cooperativa (permite establecer claves de acceso, privilegios de usuario, etc.)

Se ofrece en un montón de idiomas diferentes (yo lo uso en euskara).

¿Que cuanto cuesta? Pues nada de nada: es totalmente gratis.
Os animo a que echéis un vistazo a la web y lo juzguéis por vosotros mismos: Cmap Tools.

4 pensamientos en “Cmap Tools

  1. René dice:

    Hola Iñaki.

    He comenzado a usar CmapsTools y me ha parecido una herramienta genial.

    Por cierto, te agradecería si pudieras comentarme si existe algún programa gratuito que te permita elaborar gráficos y presentaciones libremente, con ésto me refiero a crear tus propias formas e introducirles funciones o valores, bueno, tal vez ni yo mismo sé lo que estoy buscando.

    Gracias y Saludos!!!

  2. Iñaki dice:

    Hola René:

    No me queda del todo claro qué es lo que buscas, pero tal vez OpenOffice pueda servirte. Se trata del equivalente a Microsoft Office en el mundo del software libre; es realmente potente. Su dirección es: http://es.openoffice.org/

    Y si te gusta lo de los mapas conceptuales, te podrían interesar las entradas que publiqué en este mismo blog sobre Compendium y Freemind (otras dos aplicaciones fántasticas y libres).

    Hasta pronto🙂

  3. Olga dice:

    Hola, hace poco menos de un mes que armé un blogg y quise indicar la dirección de un Cmap que tiene dos nodos anidados. Mientras estoy en el sitio no tengo problemas con el plegado y desplegado del nodo, pero cuando entro desde la dirección ya no se pliega a voluntad.
    ¿Cómo arreglo esto?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: