Más sobre mapas conceptuales

Wikipedia - Veteran

Hoy vuelvo a hablar de mapas conceptuales. Os presento unas preguntas acerca del tema y mis respuestas a las mismas. Espero que os sirva de ayuda.

1. ¿Qué es un mapa conceptual?

Muy básicamente, un mapa conceptual es un diagrama radial en el que se muestran conceptos relacionados de forma gráfica. Generalmente, hay un concepto principal (en el centro) del cual surgen diferentes ramas que lo concectan con otros conceptos (conceptos secundarios) que, a su vez, dan lugar a más ramificaciones (conceptos terciarios, cuaternarios, etc.); pero también se podría crear un mapa que incluyera ciertos elementos aislados (generalmente, porque no está clara, o no somos capaces de establecer, la relación que tienen con el resto de conceptos del mapa). La conexión entre conceptos puede ser únicamente gráfica (una línea) o también verbal (algún elemento verbal define el tipo de relación entre conceptos: causalidad, ejemplo, derivación, etc.)

Hay muchísimas maneras de hacer mapas mentales, puesto que cada autor imprime en ellos su sello personal pero, hablando de autores particulares, merece especial mención los Mind Maps® de Tony Buzan, que incluso patentó su propio método (si profundizáis en el tema, veréis que aquí podríamos entrar en complicadísimas discusiones terminológicas acerca de ‘mapas mentales’, ‘mapas conceptuales’ y ‘mapas cognitivos’; pero no creo que esto nos fuera a ayudar en nada, así que en esta entrada me quedaré con ‘mapas conceptuales’ haciendo un uso relajado y abierto del término).

Pero, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis varios ejemplos:

v

¿Quieres ver más?

2. ¿Para qué sirven?

Los mapas conceptuales pueden tener usos muy diversos dentro de diferentes ámbitos humanos: desde la creación de diarios personales a la presentación de informes, pasando por la toma de decisiones. Pero, en este blog, lo que nos concierne son sus aplicaciones didácticas, como por ejemplo: explicitar y relacionar las ideas de un texto o libro que hayamos leído; diseñar la estructura de un trabajo o artículo; plantear la lista completa de nuestras tareas pendientes; ordenar y relacionar las ideas y conocimientos que tenemos acerca de un tema; etc.

3. ¿Por qué merece la pena hacer mapas conceptuales?

Como cualquier arte, aprender a hacer mapas conceptuales requiere tiempo y trabajo pero, sinceramente, creo que merece la pena hacer este esfuerzo. En mi opinión, éstas son las principales ventajas de los mapas conceptuales:

  • Facilitan un aprendizaje significativo, puesto que nos permiten integrar conocimientos nuevos dentro de nuestras estructuras cognitivas previas, de forma que lo que aprendemos entra a formar parte de nuestra compleja red de conocimientos. Por esta razón, trabajar con mapas mentales nos sirve para fijar lo aprendido en nuestra memoria de largo plazo.
  • Hacer un mapa mental nos puede ayudar a aclarar las ideas o, por lo menos, a ordenarlas.
  • Aportan una visión holística en la que se muestran las relaciones entre los elementos y el todo, algo especialmente útil a la hora de estudiar objetos complejos.
  • Un mapa mental puede ser una estructura fantástica a partir de la cual redactar textos.
  • Hacer mapas mentales es divertido y nos permite desarrollar nuestra creatividad.

4. ¿Cómo se hace un mapa conceptual?

Yo os animo a jugar y desarrollar vuestro propio sistema pero, si queréis un modelo, he aquí el mío:

  1. Identifico el concepto central.
  2. Brainstorming: hago una lista -en papel- con todos los conceptos relacionados que se me ocurren; sin consideraciones jarárquicas.
  3. Limpieza: reduzco la cantidad de conceptos en la lista a un número manejable.
  4. Selecciono los conceptos secundarios (yo me atengo a un máximo de siete pero, de nuevo, esto es una cuestión personal).
  5. Continúo con la jerarquización del resto de conceptos.
  6. Si procede, establezco relaciones transversales (además de relaciones radiales podemos incluír otro tipo de conexiones entre los conceptos; esta posibilidad es mucho más jugosa si estamos haciendo el mapa con aplicaciones informáticas como Compendium).
  7. Revisión y reajuste (en esta parte suelo eliminar ramas y conceptos innecesarios y reestructurar el mapa).
  8. Si se trata de un mapa en soporte informático, a partir de aquí, añado todos los links correspondientes; aunque a veces hago esto a medida que voy desarrollando el mapa.

Vuelvo a insistir, ésta es mi manera de hacerlo pero, ya que los mapas conceptuales intentan ser un reflejo de lo que hay en nuestra mente tal y como allí está y de nuestras maneras de hacer, creo que lo más interesante es desarrollar un método personal. ¿Cómo? Pues practicando, practicando y practicando.

5. ¿Qué herramientas puedo utilizar para hacer mapas conceptuales?

Para empezar, bastará con papel y lápiz, pero unos rotuladores de colores te darán mucho juego. Ésta es la opción más básica y la que más me gusta (todos mis mapas favoritos los he trazado sobre papel), pero hoy en día también contamos con gran variedad de aplicaciones informáticas diseñadas para esta función. Yo os presentaré algunas de mis favoritas:

  • FreeMind: muy funcional, aunque poco atractiva en su diseño.
  • ViewYourMind: funcional y más bonita que la anterior. Me encanta su editor de texto (puedes añadir texto a tus conceptos).
  • C-MapTools: una aplicación potente, estable y llena de posibilidades.
  • Compendium: tal vez demasiado potente, pero muy interesante.
  • Semantik: genial para los usuarios de KDE.
  • Mind42: para crear mapas online y en colaboración. Apenas lo he probado, pero pinta bien.

Esto es todo por hoy. Espero que os sirva de ayuda. Me encantaría que me comentarais si este artículo os ha resultado interesante y me contarais vuestra experiencia haciendo mapas mentales: ¡dadme feedback, por favor!

6 pensamientos en “Más sobre mapas conceptuales

  1. José Irene Landín dice:

    Me parecen interesantes y clarificadores, en la medida que no se encasilla el concepto, y nos remites a cierta flexibilidad, la flexibilidad que encontramos en las formas de aprhender.
    Gracias.

  2. gustavo dice:

    Iñaki,

    Muy buenos tus conceptos acerca de este tema. Usé CMap en una materia para la facultad hace ya hace un buen tiempo y me resultó muy práctico ya que estaba en un grupo donde sus integrantes se encontraban ubicados en distintos puntos del país (Argentina) e incluso alguno de ellos en el exterior.

    Es el día de hoy que a veces sigo haciendo uso de los mismos para que me ayude en mi trabajo o estudios.

    Una síntesis de todo ésto lo estaré subiendo a mi blog, muchas gracias.

    Slds
    Gustavo

  3. hade dice:

    muy buena informacion graxxx me sirvio de muxxxooo!!!!!!!

  4. José Fernando Arias dice:

    Cordial saludo,
    Creo que hay una confusión. En internet hay una confusión tremenda sobre estos mapas, incluso en wikipedia.
    Una cosa es un mapa mental y otra es un mapa conceptual. El mental (Tomy Busan) es radial, libre, con colores, ilustraciones, otros símbolos. Sirve principalmente para representar ideas (No siempre conceptos) (recomiendo el programa freemind (libre) o mejor aun mindmap ).
    Los conceptuales (Joseph D. Novak) sirven supuestamente para representar conceptos, digo supuestamente, porque es posible hacer un mapa conceptual bien hecho desde la forma y sin claridad conceptual. Estos mapas no son radiales, son verticales y jerárquicos, es decir entre más alto este el concepto en el esquema, más importante es. Además entre concepto y concepto siempre debe estar una palabra o frase corta de enlace, que permite que el mapa se lea de forma fluida como si se estuviera leyendo un parrado. Recomiendo para realizarlo el programa cmaptools, es libre para estudiantes y profesores y fácil de usar.
    Recomiendo además de los mapas mentales y mapas conceptuales los mentefactos conceptuales estos si permiten la claridad conceptual (Miguel de Zubiria¡, ya que para lograrlo se requiere rigurosidad conceptual, es decir quien hace un mentefacto conceptual bien hecho cuanta o desarrolla la claridad conceptual. Para hacer mentafectos no conozco un software especial, yo los hago en PowerPoint y cada vez que voy a realizar uno nuevo sobre-escribo sobre uno viejo y ajusto.

  5. […] moduan Iñaki Calvok, duela urte batzuk, bere blogean argitaratu zuen artikulu hau ere uzten […]

  6. yoosee prado luna dice:

    hei qe chida hehe esto me ayudo a kontestar las 6 primeras preguntas de un examen🙂

Responder

