El tiempo es oro: utiliza un lector de noticias

Por qué utilizar un lector de noticias

Me atrevería a decir que la mayoría de nosotros pierde mucho tiempo navegando en internet en busca de novedades en sus páginas favoritas. Todos tenemos una serie de sitios que visitamos periódicamente -tal vez guardados en la lista de favoritos de nuestro explorador web: blogs, periódicos, páginas de universidades, asociaciones, etc. Muchas veces, navegar de uno de estos sitios a otro puede llevarnos mucho más tiempo del que nos gustaría, ¿no es así?

Pues bien, hoy quiero hablar de una tecnología que nos ayuda a estar al día de los cambios en nuestros sitios favoritos con una inversión de tiempo mucho menor. Se trata de los lectores de noticias -feed readers o aggregators en inglés.

Entre sus principales ventajas están las siguientes:

  • Mantienen nuestro anonimato puesto que no tenemos que facilitar nuestros datos a nadie.
  • Al no facilitar nuestra dirección de correo nos exponemos menos al spam o correo basura.
  • No tenemos que buscar los cambios en los sitios web, ¡ellos mismos vienen a nuestro ordenador!
  • Nosotros decidimos cuando queremos recibir las noticias o cambios (no como con las listas de correo).
  • Nosotros decidimos a qué sitios -o partes de sitios- web nos suscribimos y cuándo queremos cancelar nuestra suscripción.
  • Tenemos todas las noticias de los sitios a los que estamos suscritos en una misma pantalla; de un sólo vistazo vemos todas las novedades.
  • Y, sobre todo, podemos ahorrar muchísimo tiempo.

RSS

Los lectores de noticias convierten elementos escritos en RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary) y los convierten en texto perfectamente legible en nuestra pantalla. Afortunadamente, al igual que no necesitamos saber mucho de física para usar una cafetera, tampoco hace falta que sepamos qué es eso del RSS para utilizar un lector de noticias. Pero sí que es importante que sepas identificar que sitios web disponen de RSS. Normalmente, lo sabrás cuando veas este icono en algún lugar de la página o en la barra de dirección del propio explorador:

feed-icon-96x96.gif

Seguro que lo has visto un montón de veces, ¿verdad?

Cómo funciona un lector de noticias

Bien, continúo. Los lectores de noticias pueden ser una aplicación instalada en nuestro equipo o en un servidor web (igual que el correo electrónico, que se puede utilizar directamente a través de la página de nuestro servidor o mediante aplicaciones instaladas en nuestro equipo tales como Mozilla Thunderbird o Outlook Express). Vosotros veréis qué os gusta más; yo me decanto por una aplicación instalada en mi equipo (al final os daré una lista de aplicaciones gratuitas disponibles).

A estas alturas os estaréis preguntando cómo se usa esta historia, ¿no? Pues bien, hay pequeñas diferencias entre unas aplicaciones y otras pero, básicamente, todas constan de: una lista de los sitios -o secciones de sitios- a las que estamos suscritos, una sección en la que vemos las noticias (nuevas entradas o modificaciones) en la suscripción seleccionada y una última en la que vemos en detalle la noticia elegida. Lo cierto es que en este sentido se puede parecer mucho a un cliente de correo, ¿no? Suena un poco confuso, lo sé, pero esta imagen de Feedreader lo aclarará:

fr1.png

Por si no queda suficientemente claro, os lo enseño con una imagen de mi lector (Liferea) y os cuento lo que se ve en ella con más detalle, fijaos atentamente:

pantaila-argazkia-liferea-2.png

En el menú de la izquierda están las carpetas, en las que guardo los sitios en base a su categoría. Veréis que en la imagen tengo seleccionado el blog de lola, pues bien, si ahora miráis la parte de arriba a la derecha veréis una lista con las entradas de su blog con su fecha de publicación. Las entradas en negrita son las que aún no he leído. En la parte de debajo (la que tiene el mapa) veréis el contenido de la entrada seleccionada, en este caso la titulada Comunidades online.

Si ahora volvéis a echar un vistazo a la parte de la izquierda observaréis que algunas carpetas y sitios aparecen en negrita y con un número entre paréntesis. Este número nos indica cuántas noticias nuevas tiene el sitio o carpeta en cuestión; una vez leídas -o marcadas como leídas por nosotros- dejarán de estar en negrita.

Además, la mayoría de los lectores también nos permiten acceder a los contenidos a través de nuestro explorador.

Cómo suscribirnos a un sitio web:

Una vez hayamos elegido e instalado nuestro lector de noticias -o abierto una cuenta en un servidor que ofrezca este servicio-, sólo tenemos que ir a nuestros sitios web favoritos y buscar el icono de RSS (ya mostrado arriba). Una vez descubierto el icono, haremos click sobre él y copiaremos la dirección de la barra de dirección de nuestro explorador web. Después, abriremos nuestro lector de noticias y en el menú principal buscaremos la opción agregar suscripción (o similar) y dentro de la ventana que se abra pegaremos la dirección que habíamos copiado.

Como he dicho, también podéis crear carpetas para organizar vuestras suscripciones.

Pero todos estos detalles los explican los archivos de ayuda de las propias aplicaciones: pulsa F1 y aparecerán. Mi idea aquí es presentar la tecnología y su aplicación de forma muy básica, no ofrecer un tutorial acerca de lectores de noticias.

Algunos lectores de noticias:

  • Feedreader (se lo recomendaría a los usuarios de Windows)
  • Liferea (para Gnome, yo lo tengo instalado en mi Ubuntu)
  • Akregator (para los linuxeros que prefieran el escritorio KDE)

Evidentemente, hay muchas alternativas más.
¿Qué os ha parecido?

Espero que esta información os resulte útil y clara. Y me gustaría saber qué tal os va esto si os decidís a probarlo.

4 pensamientos en “El tiempo es oro: utiliza un lector de noticias

  1. Dani dice:

    Iñaki,

    eres un artista. Lo has explicado bien y claro,sobre todo muy claro que en esto de la informática se agradece.

    Sigue investigando y colgando cosas que nosotros podamos aprovechar.

    Un saludo y gracias.

  2. lola dice:

    Pues sí que lo has explicado claro, gracias.

    Estoy releyendo e intentando aclararme.
    A ver, el que tú usas es un programa específico, ¿ no? Y Akregator también, ¿no?. Yo tengo Sage instalado, un plugin, porque es sencillo y no necesito instalar ningún programa más.
    ¿Tiene alguna ventaja Liferia, por ejemplo?

    ¡Un saludo, Iñaki!

  3. Iñaki dice:

    Yo no conocía el plugin Sage así que lo he instalado en mi Firefox y he estado trasteando un poco con él.

    Me parece que va muy bien. Es un poco más simple que las aplicaciones de las que hablaba el otro día, pero cumple la misma función, que es lo que realmente nos interesa, ¿no?

    En cuanto a las ventajas de las aplicaciones de escritorio sobre este plugin, destacaría su estética más elaborada y algunas opciones de búsqueda y personalización más precisas (que seguramente jamás llegaríamos a utilizar). Luego la pregunta es, ¿es esto suficiente para preferir una de estas aplicaciones a Sage?

    Otra vez más todo parece quedar reducido a una cuestión de gusto. ¿Que cuál es mi opción? Me quedo con Liferea; es más bonito😉

    Hasta pronto y ¡muchas gracias por descubrirnos Sage!

  4. Ernesto dice:

    Muy clarito y muy útil, Iñaki; eres un hacha. Volveré a leer con más calma toda la explicación e intentaré instalarme un lector de noticias. Hoy sólo quería saludarte por este cauce (si finalmente lo logro: en tal caso, verás que efectivamente aquí sí he podido entrar y dejar un comentario). Gracias de nuevo y hasta pronto (o así lo espero: sigo sin recuperar la voz, pese a que no hablo más que por señas desde hace tres días…).
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: