¿Qué es para mí un profesor de ELE? (de mi portafolio de MET 1)

Estaba revisando mi portafolio de MET 1 y he releído esto que escribí al principio del curso y retoqué a mediados (debería haber registrado las fechas.

Un profesor de ELE es una persona que trabaja ayudando y guiando a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera, y es una pieza clave de este proceso. El profesor no puede enseñar en el sentido de transmitir información de su mente a la de sus estudiantes, como mucho puede intentarlo y, a veces, así sucederá pero también es muy posible que haya grandes diferencias entre lo ‘enseñado’ por el profesor y lo ‘aprendido’ por sus alumnos. Pero lo que sí que puede hacer es guiar a sus alumnos, intentando darles lo que necesitan para hacer crecer su interlengua.

Para poder hacer esto necesita conocer profundamente el idioma que enseña y haber reflexionado mucho acerca del mismo. No es suficiente que sea un hablante culto, sino que además tiene que tener ciertos conocimientos metalingüísticos.

Además, para hacer bien su trabajo tiene que saber de didáctica. Ha de conocer diferentes tipos de actividades, utilizar sistemas de secuenciación de contenidos adecuados, saber evaluar a sus alumnos y a sí mismo (práctica y métodos). Este último punto, la evaluación, habrá de condicionar la práctica docente del buen profesor y servirle de brújula.

Por otra parte, es imprescindible que sea empático y tenga lo que se suele denominar como don de gentes, al fin y al cabo, trabaja con/para personas.

En conclusión diría que el buen profesor de ELE sabe mucho sobre lo que enseña; sabe como enseñarlo; y sabe cómo relacionarse con sus estudiantes de forma empática.

2 pensamientos en “¿Qué es para mí un profesor de ELE? (de mi portafolio de MET 1)

  1. martinperis dice:

    Tu visión del profesor de lenguas, Iñaki, me parece muy rica y sugerente. El tema, de hecho, es uno de mis preferidos en la reflexión y el debate sobre metodología de la enseñanza. Y una de las cosas que dices, al principio, es de las que antes me preocupaban más y ahora me resultan más estimulantes: la diferencia entre lo que enseñamos y lo que efectivamente aprenden; se tiende a ver esta diferencia en términos meramente cuantitativos, pero lo interesante es que eso es así en términos cualitativos: aprenden mucho más (muchas cosas diferentes) de lo que les enseñamos, aunque no aprendan todas las cosas que queremos enseñarles. Eso me lleva a replantearme a fondo mi papel de profesor, no porque la programación y secuencia de los contenidos pierdan valor, pero sí porque lo adquiere enormemente la apertura que mi actuación debe tener a sus experiencias, sus hipótesis, sus preguntas… Como tú dices, “darles lo que necesitan”, y eso que necesitan no siempre soy yo quien puede decidirlo.
    En fin, que hoy sí he sido capaz de dejarte aquí mi comentario. Seguiremos, pues, en ocntacto.

  2. Iñaki dice:

    A mí también me interesa mucho este tema y creo que tienes toda la razón cuando subrayas la cuestión de la diferencia cualitativa entre lo enseñado y aprendido.

    Precisamente por eso, porque lo que quiere enseñar no es siempre lo que sus alumnos aprenden, pienso que un buen docente ha de prestar mucha atención a sus alumnos y seguir sus procesos de aprendizaje individuales. Sólo si se preocupa por saber qué es lo que les llega de su mensaje (también qué les llega que no es de su mensaje) podrá saber cuales son los frutos de su enseñanza. Aquí, aplicaría yo la máxima del sabio que dijo que teniendo dos orejas y una boca como tenemos, deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos.

    Gracias por el comentario🙂

Responder

