EOI, euskara y marco

Acabo de leer que se han aprobado los nuevos planes de estudio de euskara para las EOI. A partir de ahora habrá tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Cada nivel tendrá dos cursos y después del último curso del nivel avanzado -sexto y último curso- se obtendrá el certificado correspondiente al B2 del MCRE.

Interesante. Ahora hay que ver qué es lo que hacen en AEK y los Euskaltegis, ¿se adaptarán también al Marco?

El todopoderoso Marco se abre camino por todas partes, jeje.

Anuncios

4 pensamientos en “EOI, euskara y marco

  1. Benito dice:

    En eso estamos. De hecho, esta en camino la homologación de todos los títulos de euskara diferentes, primero entre sí, y después de cara al MCRE. De todas maneras, y creo que en la enseñanza de idiomas en general estará ocurriendo, no será fácil salir de los corsés de años y ponerse en esta clave. Y no sólo en lo que respecta a los niveles.

  2. Iñaki dice:

    Creo que tienes razón. Yo hace muy poco que he entrado en el mundo de la didáctica de lenguas, pero ya veo cómo ha cambiado el panorama en los últimos años, en gran parte por la influencia del MCER. Aún estamos dentro del período de adaptación.

    En cuanto al caso concreto del euskara, tengo que confesar que no estoy muy al tanto de cuál era el modelo anterior. Yo estudié en modelo D, me saqué el EGA por libre y no estoy familiarizado con las dinámicas que vosotros manejáis en los euskaltegis. De cualquier manera, pienso que puede ser interesante incorporar la perspectiva del Marco (lengua como uso; competencia comunicativa; descriptores; niveles comparables; etc.) a la enseñanza del euskara -a menudo tachada de demasiado estructuralista.

    Pero sí, tienes razón, la historia pesa y todavía está por ver cómo se hace la adaptación. Aunque claro, además aún queda pendiente la homologación de los titulos en casa…

    Por último, Benito, te invito a que cuando escribas en este blog lo hagas en euskara si así lo prefieres. Gura duzun moduan.

    Laster arte!

  3. Benito dice:

    Aupa Iñaki,

    Zorionak blogagatik lehenengo (aurrekoan ahaztu egin zitzaidan esatea). Ona, gogoeta potenteak bota dituzu azken egunotan.

    Ez daukat arazorik euskaraz idazteko, baina beste alde batetik interesgarria da blog hau gure mundua (euskaltegiak eta euskararen irakaskuntza) ELE edo beste hizkuntzen irakaskuntzaren munduekin harremanetan jartzeko. Azken batean hizkuntza zein den gora-behera, langintza berdinean gabiltza denok, eta ikusten dudanagatik arazoak eta kezkak ez dira oso ezberdinak.

    Horrela bada, ez dit inporta erdaraz idazteak, gutxiago blog honetan nortzuk ibiltzen diren ikusita. Eta zer esanik ez, gure etxea zabalik daukazu nahi duzunerako.

    Bestalde, euskaltegietan tradizio estrukturalista dagoela? Ez dut uste, aspaldian gabiltza ia denok ikuspegi komunikatiboa predikatzen. Beste kontu bat da zelako aplikazioa egin izan den.

  4. Iñaki dice:

    Eskerrik asko, Benito. Neuk ere esan behar dizut zure bloga kristona dela bai eduki, bai diseinu aldetik. Ah, eta Atoan berrikuntz oso interesgarria iruditu zait. Lan polita burutzen ari zara Karrajuan, eta ziur egon noizbehinka nire hitzak bertan topatuko dituzula. Modu berean, zure ekarpenak Ibilbidean ongi etorriak dira.

    Hizkuntzari dagokionez, zuzen zaude, agian hobe gazteleraz idaztea. Azken finean, horrela gure eztabaidetan jende gehiago sar liteke (nahi izanez gero). Hurrengoan gazteleraz, bada.

    Egia esateko euskaltegien mundua oso gutxi ezagutzen dut, eta ez dakit zein puntutarainokoa den ikuspegi komunikatiboaren hedapena. Estrukturalismoari buruz esanikoa fundamentubako adierazpena izan zen nire aldetik. Azken finean institutuan nik ikasle gisa eginikoak eta eskola partikularretan izaniko nire ikasle batzuen (AEK-ko lanekin laguntzen nien, batez ere) oroitzapenak nituen gogoan: gramatika asko eta asko, eta irizpide formalegiekin eginiko ariketak.

    Nolanahi ere, egia da askotan hitzez defendatzen duguna ez datorrela egiten dugunarekin bat. Eta hor interesgarria izango litzateke irakasleen diskurtsoa baino haien jarduera (metodologia, ariketak, ebaluazioa, sinismenak, e.a.) aztertzea.

    Laster arte eta eskerrik asko zure ekarpenagatik!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: