Freemind

freemind.jpgVolviendo a mi querido tema de los mapas mentales y conceptuales hoy voy a hablar de Freemind, una gran aplicación para mind-mapping. Se trata de una aplicación de software libre y es totalmente gratis. Lo podéis usar en Windows, Mac y Linux.

Si echáis un vistazo a estas capturas de pantalla veréis que tiene un estilo muy particular. Y si lo instaláis y trasteáis un poquito veréis que es muy fácil de utilizar y realmente potente. A mí, personalmente, me encanta la opción de mostrar o esconder las ramas deseadas. También me gusta mucho la posibilidad de insertar iconos gráficos. Los enlaces también funcionan muy bien. Ah, también permite exportar los mapas creados a pdf. Pero estas son sólo unas pocas de muchas de sus características.

Sinceramente, creo que merece la pena probarlo; si aún no lo tienes claro, échale un vistazo a su wiki. Y si no puedes esperar más, haz click aquí para descargarlo . Ya me contaréis…

3 pensamientos en “Freemind

  1. Carmen López Ferrero dice:

    Bueno, Iñaki, ¡qué bien te desenvuelves en estos medios! Nos estás ofreciendo muchas herramientas: ¡gracias! Voy a probar esta aplicación que recomiendas, “Freemind” (el nombre es todo un estímulo), a ver si lo consigo. La red es como un pozo sin fondo…, nunca se agotan todas las posibilidades que ofrece; también en el campo por el que compartimos este lugar.

    Hasta pronto,

    Carmen

  2. DANI dice:

    ¡A vueltas con los mapas conceptuales¡.

    Los estoy usando Como esquema previo antes de ponerme a escribir. No sé si alguien lo usa como esquema antes de ponerse a escribir, pero lo recomiendo para aquellos que como yo tienen facilidad para llenar muchas páginas y lo acechan peligros como la digresión y la escritura en espiral.

    He estado mirando blogs de ele y repasando el tuyo a propósito de lo que hablábamos hoy sobre la posibilidad de hacer algo sobre ELE y TIC. La razón por la que yo no lo haría es que, respasando blogs de ele y de educación me doy cuenta de que soy tan ignorante en estos temas que me llevaría una vida ponerme al día. Además, lo hablamos también, eso sería un trabajo interminable porque continuamente cambia todo. Basta que apagues el ordenador para que te quedes desfasado.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡O aceptas ponerle fecha de caducidad a tu trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡ Algo así como “léase antes de de tres días a partir de la fecha de envase”.

    AGUR/ SZIA (ya que estamos con las lenguas “exóticas”)

  3. Iñaki dice:

    Yo también utilizo los mapas como guión previo a la escritura, me ayuda a organizarme (mi mente funciona de una forma muy caótica, lo cual es fantástico pero hay que saber gestionar).

    Este programa, concretamente, también va muy bien para sacar y organizar ideas clave de textos. Como habrás visto, te permite ocultar los nodos dependientes (ideas subordinadas a otras en el mapa), de forma que puedes manejar frases cortas y medianas (no sólo palabras clave) sin que el asunto se recargue demasiado.

    De lo de la investigación acerca de blogging y ELE te diré que a mí también me parece una empresa demasido difícil. No lo acabo de ver como tema para mi memoria. Seguramente tiraré hacia cuestiones de metodología, pero no sé qué tema concreto elegir.

    Así me gusta, que os animéis a tomar un papel activo-redactivo, jeje.

Responder

