Plan Curricular del Cervantes en pdf

Para empezar, me gustaría reconocer el gran trabajo que han llevado a cabo los autores y colaboradores del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIV) porque, sin duda, han creado una herramienta excepcional para la programación y planificación de clases de E/LE; sí señor.

Sin embargo, no estoy satisfecho con la forma de difusión que el IC ha elegido para este texto -y seguro que no soy el único. No acabo de entender que, siendo el IC una institución pública dedicada a la difusión de la lengua y cultura españolas, haya publicado esta obra clave en tres lujosos volumenes al precio de 100€, sin ofrecer la alternativa de la descarga electrónica gratuita. Sospecho que esta decisión no responde a criterios educativos ni culturales, sino puramente económicos, mercantiles.

Varios de nuestros profesores del máster han comentado en más de una ocasión que no entienden por qué el Cervantes está actuando así. También he visto que en otros blogs se ha comentado el tema. Yo, por mi parte, escribí al IC preguntando si tenían intención de colgar el pdf en su web y su única respuesta fue el silencio.

Por eso, me gustaría sugerir la idea de llevar a cabo una recogida de firmas para solicitar al Instituto Cervantes que ofrezca la posibilidad de descargar el Plan Curricular en pdf desde su sitio web de forma gratuita.
Estoy convencido de que si unimos voces y fuerzas -y qué mejor que internet para hacerlo- es posible que nuestra presión surta efecto. No sé vosotros, pero yo tengo claro que la unión hace la fuerza y que el que no llora, no mama…

¿Qué os parece? ¿Creéis que puede funcionar? ¿Os gustaría colaborar? ¿Se os ocurre cómo gestionarlo?

12 pensamientos en “Plan Curricular del Cervantes en pdf

  1. Completamente de acuerdo contigo, Iñaki, y con otros muchos compañeros. Es bastante curiosos que sí se pueda acceder al MCER y no se pueda acceder gratuitamente al PCIC. 100 euros es una pasta -aunque, yo tengo que confesar que durante la carrera tuve que comprar diccionarios de árabe que me costaron más o menos eso-. Pero, claro, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Al fin y al cabo, el PCIC es una herramienta que debería estar a disposición de todos los profesores. En fin… No sé si tengo respuestas para las preguntas que planteas porque el escepticismo con respecto algunas cosas me embarga :) .

    ¡Abrazos!

  2. lola dice:

    Pues, a pesar de que no creo que funcione (porque aún les queda mucha pasta que sacar), me parece una muy buena idea porque es lo que se debería hacer. ¡Y yo firmo!

    (por cierto, qué bonito es Bilbao)

  3. Hola, Iñaki: precisamente mañana vamos a hacer una entrevista para LdeLengua a Alvaro García Santa-Cecilia y una de las preguntas es para cuándo la edición digital. Así que a lo mejor podemos saber algo pronto.

    Un saludo.

  4. No creo que sea factible ahora que ya han llegado a un acuerdo con editoriales para su publicación y distribución, ni que semejante tocho -lo digo por el número de páginas- sea lo más adecuado para bajárselo en PDF, por ejemplo, pero tenéis mucha razón en que debería estar a disposición de todos los profesores y no lo está por tener un precio prohibitivo.

    En otro orden de cosas, también creo que la TV Cervantes debería emitir sus programas con licencia Creative Commons y no copy-right:

    http://kontarini.blogspot.com/2008/02/cervantes-tv-con-licencia-cc.html

  5. Iñaki Calvo dice:

    Gracias por vuestros comentarios.

    En realidad, mi idea de mandar un mensaje colectivo al IC no es tanto para conseguir el dichoso pdf sino para denunciar su actitud como injusta e incoherente. Soy consciente de que sus ataduras tendrán con la editorial, pero también tienen sus ataduras con los contribuyentes que financiamos su chiriguito, ¿no?

    Si nuestra queja no hace que rectifiquen, al menos servirá como toque de atención. Seguramente no nos darán el pdf, pero al menos quedaría claro que no aprobamos este tipo de difusión para documentos tan importantes que han sido desarrollados gracias a dinero público.

    Se les ha olvidado que, en cierta manera, ellos trabajan para nosotros (doblemente, porque nosotros pagamos sus sueldos y nosotros implementamos sus materiales en el aula) y creo que nos toca recordárselo. Si no nos quejamos, no debería sorprendernos que siguieran actuando de esta manera.

    En un plano más general, pienso que cada cual ha de plantearse en qué tipo de mundo le gustaría vivir y ponerse a trabajar por conseguirlo; independientemente de lo que los demás hagan o dejen de hacer. Yo no soy responsable de los actos ajenos, pero sí de mis propios actos. Me parece muy importante vivir de acuerdo con mis principios y valores que, en este caso, me dicen que no puedo quedarme callado. Es cierto que mi voz puede ser insuficiente para cambiar las cosas, es cierto que tal vez ni siquiera uniendo mi voz a otras puedan cambiarse, pero también es cierto que sabré que hice lo creía que debía hacer y no apoyé su actuación con mi silencio.

    Como decimos en Bilbao: el que quiera mojojones, que se moje los cojones.

    Ai ama! Me he puesto profundo -y bruto-, qué le vamos a hacer…

    Bueno, retomando vuestros comentarios:

    Maribel, mil gracias por todos tus comentarios, creo que eres mi lectora-comentadora más fiel; sinceramente, tus aportaciones hacen de éste un blog más rico. Esto también va por los demás, eh, pero es que Maribel hace su presencia más evidente ;) En cuanto a la cuestión del escepticismo, yo también me confieso escéptico, pero me niego a ser pasivo. No sé si será que a los vascos nos gustan las causas perdidas, jeje.

    Francisco, espero ansioso la próxima entrega de vuestro podcast. Seguro que es tan interesante como la última con Cassany. Ánimo, estáis haciendo un gran trabajo.

    Lola, estoy contigo, funcione o no, creo que merece la pena seguir adelante. En cuanto a Bilbao, sí que es bonito, ¡y se come de bien! Aquí en Barcelona echo de menos comer tan bien a buen precio… A ver si un día de estos te vienes a casa a comer, que no soy Arguiñano pero también me defiendo ;)

    Leonor, estoy de acuerdo con lo de Cervantes TV y las licencias CC. Sin embargo, no creo que la extensión del PCIC sea un problema para manejarlo en pdf, con hiperlinks y Ctrl+F podríamos utilizarlo cómodamente, ¿no? Y sí, deberíamos disponer de él en pdf.

    Bueno, hoy he escrito aún más rápida e irreflexivamente de lo normal así que mejor no lo releo (no vaya a ser que lo borre todo), ¡viva la espontaneidad!

  6. elisa dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Si el Marco se publicó en una editorial comercial pero se puede descargar de Internet libremente, ¿por qué ahora no? La verdad es que huele muy mal…

  7. Jon dice:

    Hola, Iñaki:

    Es la primera vez que entro en este blog y me encuentro con vuestra denuncia. Casualmente estoy formándome para impartir clases de español a extranjeros, así es que cuando he leído vuestros comentarios, me he identificado con todos ellos.

    Yo soy y he sido profesor de euskara toda mi vida, y os tengo que decir que el Plan Curricular del vascuence se puede descargar gratis…

    Sin más, futuros compañeras y compañeros. Estaré al tanto de los que aportéis en este blog.

    Agur Iñaki y compañía.

  8. Victor dice:

    Yo apoyo también la propuesta. De hecho he llegado hasta aquí buscando el pdf :-)

  9. Miguel dice:

    Buenas tardes

    No está en PDF pero al menos permite consultas en línea:

    http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

  10. Skumkyman dice:

    muchas gracias Miguel :))))

  11. IVCC Curazao dice:

    Apoyamos la propuestas, nosotros estamos en la isla de Curazao y somos una organizacion sin fines de lucro que damos clases gratis de Español.

Deja un comentario

