Terminan las clases; empieza la memoria de investigación…

diario

Hoy he asistido a la última clase de este curso. En realidad no se trataba de una clase como tal, sino de una sesión de orientación acerca de la elaboración de nuestras memorias de máster. Básicamente, lo que hemos hecho ha sido comentar qué nos gustaría investigar, con qué tutores y por qué.

He aquí lo que yo tengo pensado para mi memoria:

¿Qué quiero investigar?

Lo cierto es que yo ya llevaba bastante tiempo pensando en el tema de mi memoria de máster. Desde un principio, me atrajo la idea de investigar acerca de creencias y representaciones de los profesores. En un primer momento pensé hacerlo mediante entrevistas  a profesores, pero hace relativamente poco cambié de idea.

En lugar de estudiar las creencias y representaciones de otros, he decidido investigar las mías. Para ello, asistiré a un curso intensivo de lengua como estudiante y escribiré un diario de aprendizaje que constituirá el corpus de mi investigación.

¿Cómo lo investigaré?

Partiendo de este diario, mediante técnicas de análisis del discurso y con un enfoque etnográfico, intentaré descubrir mis creencias y representaciones más profundas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Así pues, se tratará de un trabajo de investigación cualitativa e introspectiva.

¿Por qué esta investigación?

Porque estoy convencido de que las creencias y representaciones que los profesores tenemos sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas influyen en nuestra práctica docente, seamos o no conscientes de ellas. En este sentido, esta investigación responde a mi interés por conocer mejor mis propias creencias y representaciones).

¿Por qué hacerlo desde el papel de estudiante?

Porque creo que asumiendo este papel emergerán muchas de mis creencias y representaciones; posiblemente, en forma de críticas a la labor docente de mi profesor, a mi propio proceso de aprendizaje, a la dinámica del grupo, etc.

¿Por qué utilizar un diario de aprendizaje?

Porque considero que es una herramienta fabulosa para la investigación introspectiva.

¿Qué dificultades preveo?

Alguien podría objetar que el hecho de que el investigador se investigue a sí mismo puede menoscabar la objetividad de su investigación. ¿Mi respuesta? Que no es éste el caso, puesto que el investigador y su objeto de estudio no son idénticos: yo analizaré mi diario, no a mí mismo. Por otra parte, un análisis del discurso riguroso, dotaría de intersubjetividad -prefiero no hablar de objetividad-  suficiente a la investigación.

De cualquier manera, sé que no estoy solo en esto y que cuento la ayuda y experiencia de mi tutor, el Dr. Llobera, y el consejo de otros profesores, compañeros y, quién sabe, tal vez blogueros…

Para terminar, me gustaría decir que estoy ansioso por comenzar este proyecto de investigación y que recibiré encantado vuestros comentarios, consejos, ánimos, etc.

10 pensamientos en “Terminan las clases; empieza la memoria de investigación…

  1. Benito dice:

    Esto promete, aurrera ba!

  2. ¡Qué interesante! Siempre he tenido la impresión de que mi forma de enfocar el aprendizaje de lenguas como alumna y la manera en la que me las enseñaron llenaron mi mente de ideas preconcebidas. De hecho, creo que es una de las cosas en las que mi fijé al principio de iniciar mi portafolio. Recuerdo que incluso les pasé a mis alumnos un test para averiguar qué pensaban ellos y ver en qué puntos coincidíamos. Fue un ejercicio interesante. En fin, todas estas palabras para terminar diciendo que me parece un tema fascinante del que seguro que sacas muchas conclusiones aplicables a las clases. Así que, te seguiré 😉 .

    Besos

  3. IsaLeal dice:

    suerte con esa memoria, yo la termine este ano y ha sido toda una experiencia, que se puede ver en http://www.wikintercomprension.wikispaces. El wiki me sirvio ademas para ver como fue evolucionando mi trabajo…

    Me gusta como planteas los distintos puntos a partir de preguntas.
    Y, como Maribel, creo que es un tema muy interesante, espero que nos dejes ir echandole un ojo a tus apuntes…

    un saludo

  4. Iñaki, parece muy interesante… !Ánimo!

    Permíteme mencionar de nuevo al profesor Pablo Dominguez cuando en la introducción a su trabajo Destrezas receptivas y destrezas productivas en ELE cita a su vez a A. Shumsky:

    … tiene razón A.Shumsky (1968:92) al afirmar que “la enseñanza es un arte que se perfecciona aprendiendo a conocer mejor a los demás a través de nuestras propias reacciones ante ellos”.

    Y es que los antiguos griegos ya lo dijeron casi todo 😉

    Γνώθι σεαυτόν

    !Suerte!

  5. DANI dice:

    Lo mejor es que lo tienes muy claro como se puede comprobar al leer la entrada.

    No te preocupes por trabajar a prtir de tu propio diario. Lo importante es saber aplicar después las herramientas de análisis adecuadas.

    Como apuntan más arriba, seguro que será muy provechoso ir confrontando ideas con mucha gente diferente. Y para eso nada mejor que el blog.

    Nos vemos pronto

  6. Iñaki Calvo dice:

    Mil gracias por vuestras palabras, me dan mucho ánimo.

    A medida que mi memoria vaya progresando iré compartiendo cosillas de la misma en este blog, así que podréis acompañarme a lo largo del proceso.

    Por cierto, el enlace de Isa no funciona, pero éste sí: http://www.wikintercomprension.wikispaces.com/

    Hasta pronto 😉

  7. Ernesto dice:

    ¡Muy bien, Iñaki! Esto va a ser muy interesante. Tienes tantas ideas, que no sabría qué añadir a lo que expones.

    Por otro conducto sabía ya yo de tu conversión a la práctica del diario, que fundida con esta del blogueo dará sabroso fruto intelectual para ti y tus lectores.

    Adelante, pues.

  8. Encarna dice:

    Hola, Iñaki:

    Me suena muy bien también todo esto. Me gusta mucho tu modo de expresarte, supongo que por tu formación; me refiero al modo cómo vas precisando lo que quieres decir (objetividad; intersubjetividad…; objeto de investigación/investigador)

    Me parece una idea muy bonita, interesante, útil y con la que seguro que vas a disfrutar.

    Una chica hizo un pequeño trabajo de fin de carrera un poco parecido ( a una escala mucho menor, claro). Si quieres pasarte para hojearlo/ojearlo, ya sabes.

  9. Iñaki Calvo dice:

    Gracias a vosotros también, Ernesto y Encarna. Espero seguir captando vuestro interés desde aquí 🙂

    Encarna, creo que lo de mi forma de expresarme si que tiene mucho que ver con mi formación en Filosofía; siempre sacándole punta a las palabras…

    Ah, y me encantaría ver ese trabajo que comentas. Esta semana haré una escapada a Bilbao, pero cuando vuelva ya me pongo en contacto contigo.

    Agur!

  10. Carmen López Ferrero dice:

    Hola, Iñaki:

    Aunque un poco tarde (estamos también cerrando el curso, con mucho trabajo), quisiera también dejar constancia de mi interés por la investigación que vas a comenzar. Tienes muy clara la “hoja de ruta”, así que ahora a disfrutar del viaje… Tus interrogantes son la mejor guía.

    ¡Buen trabajo!,

    Carmen

Responder

