Nuevo blog para Gente 2

Narcisos

Hace ya algunos meses narraba aquí mi conversión al trabajo cooperativo. En realidad, esa conversión no habría sido posible sin la grata experiencia de trabajar codo con codo con Eloísa Vázquez, Isabel Castro y, especialmente, Daniel Jiménez, con quien más estrechamente he trabajado a lo largo de este máster.

Fruto de la colaboración entre Dani y yo es el trabajo que hoy os quiero presentar: un blog basado en el manual de E/LE Gente 2. En realidad, se trata del proyecto principal de la asignatura Las TICs en la didáctica de lenguas, cuyo tutor es Joan-Tomàs Pujolà.

Si queréis saber más sobre este proyecto, os recomiendo que leáis este trabajo y que le echéis un vistazo al blog en cuestión. Creo que sin leer el trabajo el blog no se llega a entender totalmente, así que os animo a hacerlo.

Tal y como podréis comprobar, esto es sólo una propuesta -y muy beta-, pero os agradeceríamos mucho que nos dijerais qué os ha parecido. La crítica nos ayudará a mejorar.

Y si utilizáis este manual en vuestras clases y queréis invitar a vuestros alumnos a probar nuestro blog, estaremos encantados. De esta manera, además de un feedback teórico, contaríamos con un pilotaje práctico.

16 pensamientos en “Nuevo blog para Gente 2

  1. Benito dice:

    Muy interesante, sobre todo la manera en que proponeis las tareas. Puede parecer a veces que una tarea tiene que ser una cosa extraña y retorcida, y son cosas tan simples como las que habeis propuesto.
    De todas formas, creo que la verdadera prueba sería utilizarlo realmente con gente que este aprendiendo ¿Habéis pensado como hacerlo? ¿Alguna prueba piloto o así?

  2. Iñaki Calvo dice:

    Claro, tal y como lo vemos nosotros, las tareas pueden tener diferentes grados de complejidad y número de pasos. Aquí hemos optado por tareas bastante sencillas jugando con vacíos de información e invitaciones a expresar la propia individualidad.

    Estoy de acuerdo en que sería interesante pilotar el proyecto, pero de momento no contamos con grupos propios ni ofertas. De cualquier manera, el blog está abierto y se puede usar…

  3. He estado echándole un vistazo al trabajo y al blog y me parece un planteamiento interesante. Como dice, Benito, estaría muy bien ponerlo en práctica para ver cómo funciona en la realidad. En fin, espero que alguién se ofrezca o que encontréis quien lo ponga en marcha para ver cuáles son los resultados. Es una pena que mis alumnos no estén en ese nivel…

  4. David dice:

    Muy buena iniciativa Iñaki. Yo tengo por ahí desperdigadas muchas ideas y tareas, algunas de las cuales incluso he llevado al aula, con muy buen resultado… A ver si te mando los enlaces.

    Por cierto, que a final de mes voy para Barna. ¿Estarás por allí? A ver si nos vemos y me enseñáis un poco la ciudad, que en Diciembre no tuve oportunidad de ver NADA.

  5. IsaLeal dice:

    Esta muy bien… Otra cosa sera la practica. Una cosa, habeis pensado en un tipo de alumno concreto? o habeis tenido en cuenta sus conocimientos “tecnicos” (pocos y sencillos pero necesarios para andar blogueando)?
    Lo de la interaccion entre los alumnos con skype, palabea y tal no es mala idea, pero a nosotros se nos ocurrio una mas snecilla, poner un chat en la barra lateral. Y es una de las cosas que mas exito ha tenido en el blog (www.estudiandoespanolentirana.blogspot.com)

    perdon por la ausencia de acentos y tal…

  6. Iñaki Calvo dice:

    En principio teníamos en mente a estudiantes que supieran manejarse con estas herramientas, sí; pero para los menos hábiles teníamos pensado incluir algún tutorial de cómo utilizarlas.

    Lo de la barra de chat lateral lo descartamos porque la idea era abrir el blog a todo el mundo. Al fin y al cabo, estas barras son adecuadas para interacciones entre poquitos usuarios.

    De cualquier manera, insisto en que este blog es sólo un experimento🙂

    Ahora le echo un vistazo a tu blog.

  7. DANI dice:

    Bueno, parece que soy segunda parte contratante de este proyecto de blog.

    Gracias a los que han posteado porque lo que necesitamos ahora es ideas diferentes. Como ha dicho Iñaki, estamos en una versión muy Beta que apunta caminos por donde nos gustaría que fuera la cosa.

    Las tareas son sencillas. A simple vista parecen demasiado sencillas, pero lo hemos planteado así porque teniendo en cuenta dos cosas: el nivel de lengua de los alumnos y el nivel de conocimientos técnicos necesrios. Al vernos con todo internet por delante tendíamos a pensar cosas demasiado complejas olvidando el nivel de lengua de los destinatarios.

    En mi opinión, el principal objetivo debe ser fomentar al máximo la interacción en el medio virtual entre los participantes como forma de lograr el aprendizaje de la lengua. Lo hemos intentado abriendo el espacio virtual que sirva de “encuentro” y echando mano de herramientas (skype, etc.) que lo permitan. Pero insisto que todavía, son ideas muy precarias que deben madurarse mucho más, discutirse a fondo y ponerse a prueba.

    Bueno, es el trabajo que hemos presentado para la asignatura en el plazo que teníamos y con el tiempo que le hemos podido dedicar. Espero que pueda seguir adelante.

    De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios.

  8. DANI dice:

    @IsaLeal

    le echado un primer vistazo al blog de Tirana y tiene buena pinta. Lo revisaré más a fondo.

    Por cierto, el enlace que dejaste el otro día a una wiki con tu memoria no funciona. Es una lástima, porque me encantaría verla. Estoy pensando en hacer “cosas” con el trabajo de la mía y voy tomando ideas de todos lados. A ver si lo revisas y vuelves a ponerlo en funcionamiento, por favor.

    Gracias.

  9. Iñaki Calvo dice:

    @ Dani

    Primero cuestiones técnicas: acabo de corregir el enlace a la wiki de Isa en el post en el que estaba, pero lo incluyo aquí también: http://www.wikintercomprension.wikispaces.com/

    Segundo, decir que suscribo tus palabras.

    A ver cuándo tengo la oportunidad de comentar en tu blog😉

  10. Ernesto dice:

    Bueno¿, ya ahora esto…

    Felicidades a los dos, Daniel e Iñaki. Me ha gustado mucho la idea de centraros en la sección de Mundos en contacto; seguro que vais a sacar petróleo ahí. Y la primera entrega, con el poema del MVM y el video con que lo acompañáis, preciosa.

    Como soy bastante patoso, no he sabido ver la ficha de trabajo que anunciáis para los alumnos. Será muy interesante comprobar el seguimiento que tenéis.

    Otra vez mi mejor felicitación.

    Intentaré sacar tiempo para seguiros.

  11. Lidia dice:

    Hola Iñaki,
    Llego a tu blog gracias a la Comunidad Todoele, quería felicitarte por este nuevo Blog. Trabajo con el material de Gente a menudo y será muy interesante poner en práctica alguna de las ideas que planteas. Felicidades.
    PD: en la CT no se pueden poner comentarios a tu entrada, es un problema mío o es general??

  12. Iñaki Calvo dice:

    @ Lidia:

    Me alegro de que te haya gustado nuestro blog. Lo cierto es que, si te animas, nosotros estaríamos encantados de que invitaras a tus alumnos a trabajar en él. Recuerda que es un blog en construcción y ponerlo a prueba nos daría una información valiosísima a la hora de seguir desarrollándolo.

    En cuanto a lo del blog de Todoele, es normal que no puedas comentar nada allí, puesto que desactivé los comentarios. Con un blog tengo más que de sobra -dan bastante trabajo- y prefiero concentrar aquí todo mi esfuerzo; el de Todoele sólo lo he utilizado alguna vez para publicitar alguna entrada de Ibilbidea.

    Hasta pronto😉

  13. Iñaki Calvo dice:

    @ Ernesto:

    Primero, muchas gracias por tus ánimos y por pasarte por aquí de vez en cuando.

    La ficha que dices no encontrar es la misma en la que escribiste tú, la ficha de comentarios del blog; así que de patoso, nada de nada😉

    Y sí, a nosotros también nos gustaría mucho que alguien pusiera el blog a prueba utilizando a sus estudiantes como conejillos de indias. Ésta sería la mejor manera de ver si el planteamiento teórico funciona.

    Un abrazo y hasta pronto.

  14. Carmen López Ferrero dice:

    Hola, Iñaki (y también Daniel):

    Me encanta vuestra propuesta didáctica. Como Ernesto, creo muy acertada vuestra decisión de complementar a través de vuestro blog la sección “Mundos en contacto” del manual Gente 2: llena de contenidos y de sentido la interacción social que buscáis fomentar en los participantes.

    Estáis trabajando muy bien…; me gustará compartir con vosotros los resultados de la “puesta en marcha” de esta iniciativa. Os iremos siguiendo.

    Un cordial saludo y hasta pronto,

    Carmen

  15. DANI dice:

    Muchas gracias Carmen.

    Como tú apuntas estamos buscando el segundo paso: ponerlo en práctica, aumentar las activdades y ver qué pasa.

    Un saludo

  16. […] en la red, he aprendido bastantes cosillas sobre este tema, e incluso he realizado alguna práctica que considero bastante interesante. Pero siento que me falta experiencia práctica. Por eso, y porque creo firmemente en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: