Versión pública de mi diario

Como comentaba días atrás, he vuelto con las pilas cargadas y hoy mismo me he puesto a trabajar en mi investigación de memoria de máster. Contaba en un post anterior que para este trabajo iba a analizar el diario de clase que escribí como estudiante de un curso intensivo de alemán. Pues bien, tras haber dejado reposar el diario durante tres meses, lo he vuelto a abrir para crear la versión pública del mismo.

Este tipo de diarios de campo implican a terceros y, como investigadores, estamos obligados a respetar su intimidad, por eso resulta necesario garantizar su anonimato y mantener sus figuras en la sombra. Para ello, la primera operación que he realizado a la hora de crear la versión pública de mi diario es sustituir los nombres de los diferentes personajes por pseudónimos y borrar referencias que pudieran facilitar su identificación.

Pero, aparte de esto, apenas he cambiado nada más: me he limitado a corregir las faltas ortográficas y a revisar la concordancia de algunas frases para que no resultaran incomprensibles. No he hecho ninguna modificación de los contenidos ni de estilo. En consecuencia, puedo afirmar que la versión pública de mi diario apenas se diferencia de la privada. Pienso que esto es sumamente positivo, pues creo que cuanto más original sea el material de estudio, más fiable será el análisis.

En lo referente a la parte más técnica de la creación de este documento cabe destacar que he numerado las líneas del texto, doblado el interlineado y dejado un margen amplio a la derecha para los comentarios manuscritos para así hacer más fácil la lectura y toma de notas. También he incluido alguna nota a pie de página con la intención de aclarar ciertas referencias del texto y traducir el significado de varios elementos del diario escritos en alemán.

En las próximas semanas me dedicaré a leer y releer y a analizar y reanalizar el texto. Paralelamente, llevaré a cabo la fase de lectura y documentación para dar un sólido fundamento teórico a mi investigación.

De momento, prefiero no difundir públicamente este documento, pero tal vez más adelante lo publique en este mismo blog. Tengo que pensármelo…

Un pensamiento en “Versión pública de mi diario

  1. algarabias dice:

    Hola Iñaki,

    veo que vienes renovado de Alemania. Estos alemanes son tremendos. Ánimo con el trabajo, a ver si puedo ir a la presentación de tu memoria en febrero¡¡¡

    Gracias por la entrada reseñando mi blog, aunque has dicho cosas que… No sé si estaré a la altura de las expectativas. Tendrás que devolver el dinero a la gente que has mandado allí.

    Un abrazo

Responder

