Brevísima guía para el diseño y seguimiento de tareas, actividades y secuencias didácticas de LE

A veces necesitamos ayuda para encontrar nuestro camino

En más de una ocasión he comentado que en este máster he trabajado mucho con Daniel Jiménez y que nuestra colaboración ha sido muy productiva para mí. Lo que hoy os quiero presentar es el fruto de nuestro último trabajo en común, esta guía para el diseño y seguimiento de tareas, actividades, y secuencias didácticas de LE.

Para empezar, os contaré cuál ha sido el génesis de esta guía. La creación de esta guía fue iniciativa de Dani, que la esbozó como ayuda para su propia práctica docente e investigadora; luego la colgó en su blog, yo la vi y le dije que se podía mejorar, él me invito a intentar mejorarla y así lo hice, él revisó mi trabajo, yo revisé su revisión, él volvió a revisar la revisión de mi revisión… Así hasta llegar a esta guía.

Nosotros estamos convencidos de que un buen profesor ha de ser capaz de diseñar sus propias tareas, actividades y secuencias didácticas. Los libros de texto pueden sernos útiles un muchas circunstancias, pero su caracter cerrado (no cambian una vez salen de la imprenta) los hace inadecuados en muchas ocasiones y, en estos momentos, deberemos ser capaces de ir más allá del libro de texto y crear propuestas didácticas nuevas adaptadas a nuestros estudiantes. Por otra parte, es evidente que podemos optar por no utilizar ningún libro de texto en clase. Así que, ya sea porque el libro de texto se nos queda corto o porque no usamos ninguno, si queremos ser profesores eficaces y autónomos, tenemos que ser capaces de diseñar nuestras propias actividades, secuencias y tareas.

Pero esto no siempre es fácil: diseñar nuestras propias actividades, secuencias y tareas exige tener en cuenta muchos aspectos y lleva bastante trabajo y tiempo. Precisamente para facilitar este trabajo, hemos intentado hacer una lista exhaustiva de los aspectos que creemos que conviene tener en cuenta a la hora de desarrollar esta labor, ordenándolos por categorías y formulándolos bajo forma de preguntas. El resultado es esta guía, sencillísma -consta de una sóla página- pero práctica y útil -creemos- que esperamos que os sea de ayuda a la hora de diseñar vuestras propias propuestas didácticas.

Por otra parte, queremos subrayar que la guía, además de ayudar en las labores de diseño de propuestas didácticas, también es útil para realizar un seguimiento de su puesta en práctica, tarea que consideramos indispensable.

Evidentemente, esta breve guía es susceptible de mejora y nos encantaría contar con vuestras observaciones, críticas, sugerencias y consejos para optimizarla. Entre todos, seguro que podemos hacer un gran trabajo.

Por último, me gustaría pediros a quienes os hayáis molestado en mirar la guía que respondierais a esta sencilla encuesta. ¡Mil gracias!

Etiquetado , , , , , ,

13 pensamientos en “Brevísima guía para el diseño y seguimiento de tareas, actividades y secuencias didácticas de LE

  1. […] siempre, las sugerencias, críticas y comentarios serán bienvenidos. Los insultos, sólo en el blog de Iñaki, que yo soy muy […]

  2. Maribel dice:

    Hola chicos,

    He estado echando un vistazo a la guía y me parece muy interesante y útil. Os voy a comentar algunas ideas que me han surgido al leer vuestro documento por si os sirven de algo.

    Yo no sé qué hace el resto de los docentes, pero yo cuando tengo que plantear una unidad didáctica, por ejemplo, hago un mapa mental donde aparecen diferentes apartados: vocabulario, contenidos gramaticales, funciones, objetivos, comprensión oral + materiales que voy a utilizar, comprensión lectora + materiales, expresión escrita y expresión oral con el tipo de ejercicios que quiero realizar. Asimismo dejo un cuadro para apuntar la tarea final. A partir de ahí suelo empezar a trabajar. Suele ser bastante útil para ver visualmente la composición de la unidad y si utilizas el ordenador o alguna herramienta tipo mind42 puedes adjuntar todos los documentos que vas a utilizar.

    Cuando se trata de llevar una actividad suelo hacerme preguntas como las que planteáis: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Es una actividad para trabajar alguna de las destrezas, es una actividad para trabajar la gramática, otras cosas? En función del tipo de objetivos que tengas el planteamiento varía.

    ¡Ah! Algo muy importante para mí es: ¿Con qué materiales cuento por casa o a mano? ¿Serán reales o tendré que manipularlos? ¿Tendré que fabricar tarjetas, buscar imágenes, vídeos, etc? Esto es importante a la hora de organizar el tiempo. EL TIEMPO, ¿Cuánto tiempo dedicaré a esta actividad o unidad didáctica? Es importante en ambos casos a la hora de planificar la clase.

    Me parece interesante el apartado sobre la redacción de las actividades y el consejo que dais sobre la claridad de las instrucciones y los ejemplos.

    Por cierto, tengo una duda ¿A qué os referís con lo de la gestión de la participación y el rol de cada alumno?¿Se trata de ver quién ha participado más y por qué? ¿Cuál es el papel del profesor/a? ¿Quién hará las correciones: los alumnos entre ellos, el profesor o un combo?¿Se negociará esto con ellos? (A algunos alumnos no les gusta que un compañero les corrija).

    Bueno, esta es la poca aportación que puedo hacer a esta guía tan interesante y las cosas que yo suele tener en cuenta. Muchas ya aparecen en vuestro documento, así que nada nuevo bajo el cielo🙂 .

    Un abrazo

  3. Iñaki Calvo dice:

    Ahora estaba pensando que no deberíamos haber presentado este material como “guía”. En un sentido estricto, se trata de más bien de una ficha o, si se prefiere, de una tabla. Al pan, pan y al vino, vino. ¿No?

  4. Tiz dice:

    Iñaki & Dani,

    Qué gusto oír noticias de mis compañeritos de master!!! Veo que siguen trabajando con disciplina, yo estos días ando un poco dispersa en las nubes, concentración cero pero voy a empezar a frecuentar sus respectivos blogs más seguido así me motivo!!!!!!!!!
    Estuve mirando la guía que enviaron y creo que está muy bien, muy completa, no le cambiaria nada, solo le agregaría a la parte de Diseño en la sección “objetivos” una primer pregunta al estilo ¿Para qué hago esta tarea? A mi modo de ver, esta seria una pregunta mas global que luego se desglosa en todas las demás q incluyeron uds.

  5. Iñaki, puede ser perfectamente una guía. Claro, no una guía-recetario donde te dicen paso a paso lo que tienes que hacer. Pero, sí es una guía de cuestiones previas a tener en cuenta antes de cocinar la actividad y después de hacerla (una guía reflexiva). En base a responder guías-cuestionario se aprenden muchas cosas🙂 .

  6. danieljimenez dice:

    Respecto a lo que dice Maribel estas guías son útiles más por lo que te hacen pensar que por lo “perfectas” que puedan llegar a ser. Sobre todo, es muy útil hacerlas. Eso sí que te obliga a pensar y sistematizar un poco todo.

    Tomamos nota de la sugerencia de Tiziana igual que de todas las demás.

    Maribel: yo también algo muy parecido a lo tuyo. como trabajo sobre la base de un libro, primero veo todos los contenidos y qué se puede hacer con eso. Pienso en la tarea y veo cómo incorporarlo todo dentro con lógica. Después veo lo que necesito, quito lo que no cabe y repaso mi archivo por si se puede aprovechar algo. Tienes razón que preparar los materiales que usaran los alumnos lleva mucho más tiempo que pensar las actividades. El trabajo de “edición” requiere de mucho tiempo.

    Con lo de la estrcutura de participación nos referimos, efectivamente, a los roles de cada alumno (el que dirige, el que no habla, etc.) a cómo se corrigen, quién participa más y quién menos, cómo unos agrupamientos potencian a los individuos y otros los anulan, etc. Recoger esa información, nos sirve para pensar en las agrupaciones para futuras actividades, aunque es muy difícil prestar atención a eso cuando estás dando la clase. se ve mucho mejor como observador.

    Saludos

  7. Elisa dice:

    Hola!
    En primer lugar, felicidades por la tabla, guía o como la queráis llamar; felicidades por dos motivos:
    1. porque está francamente muy bien pensada (creo que recoge prácticamente todo en lo que deberíamos pensar antes y después de cualquier clase)
    2. por compartirla.
    La verdad que, precisamente porque lo recoge todo y partiendo del comentario de Dani, hay muchas cosas referentes a las cuestiones que se dan durante el desarrollo de las actividades que se aprecian mejor desde la perspectiva de observador-docente, o sea desde la barrera, que ya en el ruedo, o sea, en clase, donde hay que estar pendiente de muchísimas cuestiones, sobre todo en grupos demasiado grandes, estilo EOI. Por ello, quizá es mejor ocuparse de unos cuantos aspectos en cada actividad propuesta. Tal vez, en grupos que acaban de iniciar el curso, podríamos empezar por las preguntas que sugerís en los apartados de gestión de la participación y procesos de comunicación. Es algo que no solemos considerar, y que sin embargo, es una pieza bastante fundamental en una actividad como la nuestra, donde la comunicación es la base del aprendizaje.

  8. Encarna dice:

    Hola, Iñaki:

    Aprovecho este medio interactivo para comentar varias cosillas.

    1. Felicidades por el trabajo bien hecho. La guía-parrilla-ficha (o como quiera que se llame la criatura; de ahora en adelante, gpf ) es excelente no sólo por su calidad, sino también por su utilidad y eficacia. Desde luego, y con el permiso de los autores y citándolos, pienso usarla en clase.

    2. Felicidades por el trabajo que no se ve. La gpf es muy completa y útil, pero más interesante es, si cabe, el proceso que hay detrás, en su gestación. ¿Por qué no os animáis y convertís la experiencia en un artículo para redele o alguna revista similar?

    3. Felicidades por la generosidad de compartir el trabajo. Me parece extraordinario no sólo que hagan público su trabajo, sino que, además, nos animen a participar en él, para continuar en ese proceso de gestación y reelaboración. En este sentido, vale la pena comentar la respuesta de los blogeros (¿se escribe así?).

    Es una realidad que las creencias nos juegan malas pasadas. Y muchas veces tendemos a entrar en contradicción entre lo que decimos y lo que pensamos o, aún peor, entre lo que decimos y decimos que pensamos. En fin…. que hablamos de la importancia del aprendizaje cooperativo, del trabajo en equipo, de la revisión entre iguales, etc, etc, etc, pero cuando alguien hace público su trabajo en un blog, ¿qué hacemos la gran mayoría? (hablo por mí), pues algo así como: ‘mira qué bien lo que ha hecho este chico’. Pero no se lo digo en este entorno. Ay, la traición del contrato del blog ….. El cazador cazado.

    4. Felicidades por la humildad de compartir el trabajo a la espera de que entre todos los participantes puedan mejorarlo. Y aquí remito al punto 3 otra vez….

    5. Y bueno, ya que de lo que se trata es de que opine sobre el contenido de la gpf, pues ahí van algunas cosillas. En cualquier caso, una gpf debe amoldarse, creo yo, a la mirada de cada uno, y según los intereses de cada momento. Es decir, que puede recoger muchos aspectos, sí, pero para que después cada uno seleccione lo que le interesa.

    1. La transición entre las actividades
    2. El ritmo: creo que este es un aspecto fundamental, que afecta transversalmente a varios de los ítems que recogéis, como las dinámicas, los roles, etc….
    3. El tipo de feedback que ofrece el profesor: ¿feedback centrado en la forma o en el significado?
    4. El rol del profesor.
    5. ¿Escucha activa por parte de los estudiantes? )que en realidad quedaría respondida cuando decís si hay actividades…. con vacíos de información)
    6. ¿Qué aspectos no previstos en la planificación inicial han aparecido en la puesta en práctica?

    Gracias, Iñaki y Daniel por nutrirme con vuestra pasión.

  9. Encarna dice:

    Sorry,

    En el punto 3, quería decir:

    Entre lo que hacemos y pensamos o, aún peor, entre lo que hacemos y lo que decimos que pensamos.

  10. Iñaki Calvo dice:

    Muchas a gracias por vuestras aportaciones, a todos y todas, os las agradezco de corazón, tanto por la riqueza que aportan a este diálogo, como por vuestra participación en el mismo. De estas primeras aportaciones podremos sacar ideas que nos ayudarán a pulir esta tabla, lo cual está muy bien pero, lo que más me gusta de esto es que será un trabajo hecho en cooperación (ése era el objetivo de publicar esta entrada).

    Sobre el tema de la participación de los visitantes del blog y el trabajo cooperativo llevado a cabo aquí, confieso que me siento desilusionado. Valoro muchísimo los comentarios recibidos pero, teniendo en cuenta el número de visitas (más de doscientas), me parecen demasiado pocos (seis comentadores, sin contarnos a Dani y a mí mismo).

    Ante esta situación, me estoy cuestionando seriamente si el blog es la mejor herramienta para mí para compartir mi reflexión docente y cada vez tengo más claro que la respuesta es negativa…

    Pronto desarrollaré esta reflexión en una nueva entrada, pero tendrá que esperar, pues mi situación familiar se ha complicado estos días con el empeoramiento del estado de salud de mi abuela materna. Mañana por la mañana vuelo a Bilbao y tengo varias cosas que preparar y que terminar antes de marcharme, así que esta entrada tendrá que esperar.

    Muchas gracias otra vez y hasta pronto.

  11. Hola Iñaki:

    Lo primero y principal es mandarte mucho ánimo para enfrentar la situación familiar. Sé que hacen falta en esos momentos y espero que se resuelva de la mejor manera posible.

    Lo segundo era comentar algo sobre el compartir o no y el uso del blog en este sentido. Por experiencia sé y llevo ya casi tres años escribiendo en blogs que las visitas siempre superan a los comentarios y que los comentaristas suelen ser siempre los mismos. Al fin y al cabo, esto termina siendo un réplica de lo que ocurre en la vida no digital. Yo sigo publicando a pesar de que poca gente comenta y muchos leen. Supongo que es por costumbre y porque el uso del blog desde el punto de vista práctico y del manejo de información me resulta muy útil.

    En fin, ya te leeré cuando vuelvas.

    Lo dicho, muchísimos ánimos y un abrazo.

  12. Encarna dice:

    Iñaki, ahora toca estar con los tuyos. Lo mismo que Maribel, ánimo y coraje.

    En cuanto a hacerlo público o no, también estoy de acuerdo con Maribel. En la vida real, hay muchos estudiantes en el aula y son pocos los que participan. En el blog cuesta participar; supongo que no estamos educados para eso, culturalmente, por un lado, y, después, por lo que tiene de reciente el género. No sé….

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: