Diccionarios para estudiantes de ELE

Cuando estoy aprendiendo una LE me parece fundamental contar con un buen diccionario. En muchas ocasiones los diccionarios bilingües se mequedan cortos: no me dan ejemplos, puntualizaciones ni explicaciones adicionales; sino simples traducciones. Por eso prefiero tener un diccionario escrito especificamente para los estudiantes de la lengua que estoy estudiando. ¡Cuánto no habré aprendido yo del “Advanced Learners’ Dictionary” de Cambridge! Y, ¿cuál ha sido uno de los primeros materiales que he comprado ahora que he comenzado a estudiar alemán? Cómo no, un buen diccionario de alemán como LE.

Tengo que confesar que no sé casi nada sobre diccionarios para estudiantes de ELE, por eso esta mañana he estado buscando información sobre el tema en Google. De momento he encontrado dos obras que han llamado mi atención:

VV.AA. (2002). Diccionario para la enseñanza de la lengua española. Español para extranjeros. Barcelona: VOX. Así nos lo presentan en la web (no incluyo el enlace porque no puedo, pues funciona con Flash):

VOX y la Universidad de Alcalá de Henares han coeditado el primer diccionario para el aprendizaje del español como lengua extranjera, que cuenta con la homologación del Instituto Cervantes. El diccionario más adecuado para los estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedio y avanzado. EL ESPAÑOL MÁS ACTUAL 22 000 entradas y más de 45 000 significados que son reflejo del español actual hablado y escrito: han sido seleccionados de libros de español para extranjeros y de un corpus de español de más de 10 millones de palabras. FÁCIL DE COMPRENDER Definiciones sencillas y claras escritas con un vocabulario restringido de 2 000 palabras, las más frecuentes y rentables del español, y control de las estructuras gramaticales, con lo que el lector no tendrá problemas para comprender los significados. NUMEROSOS EJEMPLOS Todas las definiciones llevan ejemplos para ayudar al lector a entenderlas mejor y a producir mensajes. AMPLIA INFORMACIÓN Todas las entradas llevan indicación de la pronunciación y división silábica, los verbos y adjetivos señalan el tipo de complemento más habitual y hay numerosas notas sobre ortografía, género y plural irregulares, construcciones dudosas, preposiciones usadas con ciertas palabras, modelo de conjugación, etc. APÉNDICE GRAMATICAL Un breve apéndice gramatical ofrece los modelos de conjugación de los verbos regulares e irregulares. Realizado por un equipo de especialistas en la enseñanza de español par extranjeros de la Universidad de Alcalá para responder a las necesidades que tienen los estudiantes de español. Homologado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española.

VV.AA. (2002). Diccionario de la lengua española para estudiantes de español. Madrid: Espasa-Calpé. Esto dicen sobre él en la página de su editorial:

Una cuidada selección de entradas que recogen el vocabulario necesario para cualquier persona que esté aprendiendo español. Las entradas contienen información sobre: cómo se pronuncian las palabras cómo se dividen en sílabas y cómo se usan. En las entradas que son verbos además se indica cómo se conjugan, remitiendo al apéndice final que recoge todos los modelos de verbos regulares e irregulares. Así mismo, en el diccionario puede encontrarse información sobre: Plurales irregulares. Atribuciones de materia: marcas que clasifican algunas acepciones, indicando en qué lenguaje específico se usan. Marcas de nivel: se indica si un significado es coloquial o vulgar. Excepciones y aclaraciones gramaticales y de uso. Sinónimos y antónimos. El diccionario más completo y actual para los estudiantes de español de todo el mundo.

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Diccionarios para estudiantes de ELE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: