Taller en el Encuentro Práctico de Profesores de ELE

El pasado día 20 de diciembre estuve trabajando en el XVII Encuentro Práctico de Profesores de ELE organizado por International House y Editorial Difusión en Barcelona. El comité científico me había invitado a participar dirigiendo un taller relacionado con la aplicación de las TICs a la didáctica. Una oportunidad así no se presenta todos los días, de forma que acepté encantado y me puse a preparar un borrador que la organización aprobó. Tras este primer borrador vinieron unos cuantos más, varios mapas conceptuales, muchas  notas en mi libreta y alguna brillante idea nocturna. Fruto de todo este trabajo fue el taller que presenté bajo el título Cómo llevar el concepto de web 2.0 a nuestros blogs de aula.

Una vez terminado el taller recibí varias muestras de reconocimiento e interés. Además, yo mismo me quedé muy satisfecho con mi propio trabajo, pues cumplí mis objetivos.  Y eso que la tecnología conspiró contra nosotros dejándonos sin internet (la mitad de mi programación se basaba en un blog creado expresamente para el taller y que, sin conexión, no pudimos llegar a utilizar). Creo que supe adaptarme bien al imprevisto y gestionar el taller eficazmente. Pero el mérito no fue sólo mío, los asistentes contribuyeron activamente y fue gracias a su participación que todo funcionó.

A raíz de este taller he vuelto a mis reflexiones sobre la retórica, tema que desde la universidad me interesa mucho. Estos días estoy releyendo La Retórica de Aristóteles y algún otro texto sobre oratoria moderna que tengo en mi biblioteca. Y es que, como en tantos otros actos de comunicación pública de este tipo (congresos, clases, etc.), me he dado cuenta de que, en general, los oradores descuidan la preparación y elocución de sus discursos. Pero bueno, este es otro tema que dejaré para otra entrada.

Me gustaría comentar que tengo en mente dar forma de artículo a la presentación que hice en mi taller. En cuanto este listo y haya encontrado una revista en la que publicarlo, lo comunicaré en este blog.

Para terminar me gustaría dar las gracias a la organización y al comité científico del Encuentro Práctico y a los asistentes a mi taller.

Etiquetado , , , ,

6 pensamientos en “Taller en el Encuentro Práctico de Profesores de ELE

  1. Hola, Iñaki:

    he oído muy buenas críticas de tu presentación. Lástima no haber podido estar allí también. Esperamos la versión en artículo. Un abrazo.

  2. IsaLeal dice:

    yo estuve echándole un vistazo al blog del curso y a la discusión en la presentación del taller en el blog general, a mí también me habría gustado asistir.
    saludos vacacionales!

  3. Ante todo, feliz año nuevo🙂

    He estado leyendo lo que se ha dicho de tu exposición y lo que tú mismo has explicado.

    ¡Enhorabuena! Por lo que he visto, tus consideraciones me parecen muy apropiadas. Yo tampoco estuve en el Encuentro Práctico, una lástima.

    Gracias por compartirlo.
    Miguel

  4. Ana Aristu dice:

    Hola Iñaki,

    sólo quería darte la enhorabuena por tu presentación en el taller. Tu exposición fue brillante y me quedé con las ganas de trabajar ese blog.
    Espero verte algún día por el departamento ya que visito mucho a Montse porque es la tutora de mi tesis.
    Ánimo con el artículo.
    Ana

    • Iñaki Calvo dice:

      Muchas gracias por el cumplido, Ana, “brillante” es un adjetivo muy positivo😉

      Claro que sí, un día de estos ya nos veremos en la uni que, de momento, sólo te conozco digitalmente…

      ¡Un abrazo y feliz año nuevo!

  5. […] 2009 por Iñaki Calvo Debajo tenéis la presentación que utilicé en la primera parte de mi taller en el XVII Encuentro Práctico. A quienes estuvisteis en el taller, os ayudará a recordar de qué […]

Responder

