Gestión y distribución del conocimiento y autoridad

Acabo de leer en esta entrada que el presidente de la Enciclopedia Britannica está muy molesto porque la Wikipedia tiene un lugar muy destacado en los resultados de las búsquedas de Google. Sospecho que, en el fondo, lo que le preocupa es lo que la Wikipedia supone en terminos de gestión y distribución del conomiento, en oposición al modelo que plantea su compañía. Prueba de la diferencia de estos modelos es la decisión que, según la entrada referida, han tomado los responsables de la Britannica:

Que el modelo [de la Wikipedia] es razonablemente bueno lo demuestra el que la Britannica va a imitarlo, permitiendo la inclusión de contenido generado por los usuarios en su versión online. Durante esta semana se implantarán estos cambios, que exigirán que los usuarios se registren con su nombre y dirección real antes de poder contribuir.

Además, estas contribuciones serán “moderadas” por los editores de la Britannica antes de ser implantadas. Por tanto, toman una de las bases de la Wikipedia, la participación de la comunidad, y aplican la peor parte de ella, limitando la participación de los usuarios y haciendo que los cambios no sean automáticos.

En nuestros tiempos hay muchos conceptos que hasta ayer parecían muy sólidos que se derriten a un ritmo vertiginoso. Esto nos obliga a realizar una reflexión seria y profunda sobre temas como la creación, gestión y distribución del conocimiento, así como de quienes han de ser sus autores y del propio concepto de autoridad.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: