Más allá de nuestra taza de café

Black Gold

Black Gold

Ayer estuve viendo una película documental que me impactó mucho, se trata de Black Gold. Una cinta en la que se muestra claramente la injusticia del mercado del café, una cinta en la que se ve cómo los intermediarios se quedan con los beneficios del comercio del grano y sus productores se empobrecen más y más. Ya sabía que se trataba de un mercado especialmente injusto, pero no tenía tanta información.

Hace ya bastante tiempo que todo el café que compro es de comercio justo. Aunque puede ser algo más caro que el café convencional -no siempre lo es-, su calidad compensa su preció; pero lo más importante es que permite a los productores, a los agricultores a los que les debemos nuestro oro negro, recibir un precio más justo por su trabajo. Desgraciadamente aún son muy pocos los bares, restaurantes y cafeterías en los que se puede tomar café de comercio justo. Recuerdo que cuando vivía en Irlanda gran parte de los coffe shops de Dublín anunciaban orgullosos su fair trade coffee. ¿Cuando podré ver esto en España?

Sinceramente os animo a ver el documental (podéis hacerlo a través de este enlace de YouTube), a reflexionar sobre lo que hay tras nuestro café y a poner vuestro granito de arena para mejorar un poquito este mundo en que nos ha tocado vivir. No dejéis de visitar la Coffe Calculator de la página del documental. Ya que el sistema nos relega al papel de consumidores, al menos seamos consumidores responsables.

Aquí tenéis el trailer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: