Sacalalengua

Ana Solanes, presentadora del programa. (Hacer click en la imagen par ir a la fuente).

Ana Solanes, presentadora del programa. (Hacer click en la imagen par ir a la fuente).

Televisión Española acaba de presentar Sacalengua, un nuevo programa que ellos mismos definen como un “espacio divulgativo sobre las curiosidades y el origen del lenguaje”. Según la página de RTVE,

La premisa de Sacalalengua es viajar por toda la geografía española para recoger las variedades dialectales y los diversos acentos del castellano, además de abrirse a otras lenguas oficiales.

El programa se basa en otro programa lanzado por TV3, Caçadors de paraules. Su creador fue Francesc Escribano, quien dice lo siguiente de Sacalalengua:

(…) “No hay que olvidar que España es un país plurilingüe“, señala Francesc Escribano, ideólogo del formato, que subraya la importancia “de desterrar tópicos“. Así que los puntos de conexión y la relación entre el castellano y el catalán, el gallego y el vasco se convertirán “en elementos de riqueza y convivencia y no de fricción“, dice Escribano, para quien Sacalalengua “es una declaración de amor a la lengua” y también un homenaje a la sabiduría popular. (Fuente).

Personalmente, me alegro mucho de que la televisión pública de nuestro país dedique un programa al castellano, pero también al resto de nuestras lenguas oficiales. Y no sólo eso, también quieren dar especial relevancia a las variedades dialectales y a la diversidad de acentos. Creo que esta mirada al plurilingüismo del país puede ser muy enriquecedora e integradora. Ya está bien de entender lo diferente como un problema, creo que nos vendrá bien conocernos un poco mejor para así aprender a entendernos mejor entre nosotros, y la lengua es una buen vehículo para hacer este viaje.

Por último, después de haber visto el primer capítulo -me ha parecido ameno, divertido e interesante y me han gustado mucho la selección de la banda sonora y el manejo de la cámara- se me ocurre que hay cortes que darían mucho juego en la clase de ELE.

A ver si os animáis a verlo

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: