Cómo hacer una memoria de máster I

carrusel
No dejes que el trabajo te maree.

Sé de buena tinta que varios de los lectores de este blog son estudiantes que están cursando un máster ELE y algunos de ellos me han escrito pidiendo consejo sobre cómo realizar su memoria o tesina de máster. No es que yo sea un experto en la materia, ni mucho menos, pero aprovechando que hace poco que presenté la mía, me gustaría intentar daros algunas pistas a través de preguntas.

Para empezar, antes de  la elección del tema, os aconsejo que respondáis a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una memoria de máster?
  • ¿Quién la va a leer y cómo espera que sea?
  • ¿Cuánto tiempo le puedo dedicar y cuándo la tengo que entregar?
  • ¿Qué beneficio me va a aportar hacerla?

Con esto podréis empezar a definir el objeto, el destinatario y sus expectativas, vuestros recursos (tiempo) y el beneficio que os aportará este trabajo. Una vez aclarado esto, os propondría que comenzarais a concretar el tema con estas otras preguntas:

  • ¿Qué temas me atraen dentro de mi campo de estudio?
  • ¿Cuál de estos temas me gustaría investigar?
  • ¿Cómo me gustaría hacerlo?
  • Si este trabajo fuera una película, ¿cómo se titularía?
  • ¿Cómo lo resumiría en un un SMS?

Después os propongo que analicéis atentantamente cuáles son los requisitos del trabajo y cuáles vuestros recursos disponibles para ver si lo que estabais pensando es viable:

  • ¿Qué recursos necesito para hacer este trabajo?
    • ¿Qué conocimientos necesito?
    • ¿Necesito ayuda de alguien?
    • ¿Qué recursos materiales -bases de datos, bibliotecas, aplicaciones informáticas, etc.- necesito?
    • ¿Cuánto tiempo?
  • ¿Cuáles de estos recursos tengo?
  • ¿Cuáles podría conseguir? ¿Cómo?

Si después de todo esto te parece que tu investigación es viable, adelante; si no, creo que sería mejor que pensaras en otra cosa.

Esto es todo por hoy pero, si veo que esto realmente le interesa a alguien, seguiré escribiendo sobre el tema. Así que ya sabes, si quieres más, deja constancia en los comentarios😉

Etiquetado , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Cómo hacer una memoria de máster I

  1. Juan dice:

    Hola Iñaki,

    Primero de todo, muchas gracias por tu ayuda. Sé que estamos todavía lejos de empezar con esto, pero lo cierto es que a muchos ya nos empieza a carcomer la duda…

    Si escribes más sobre el tema, yo te leeré encantado.😀 La verdad es que cualquier orientación es más que bienvenida. Además, creo que nos puede ser muy útil un testigo tan cercano como el tuyo.
    🙂

    Pues nada, un saludo, y ahí queda dicho eso.

    Gracias otra vez,

    Juan

  2. Ana dice:

    ¡Queremos más!Aunque ya me había planteado la mayoría de esas preguntes cuando inicié mi tesis, está bien que de vez en cuando nos las replanteemos, para no perder el norte y tener claro nuestro objetivo.
    Muchas gracias, compañero.

Responder

