De la pizarra analógica a la digital

*Blackboard* by pareerica (Computer Died)

La incorporación de la pizarra digital interactiva (PDI) a las herramientas didácticas del profesor es un tema que me interesa especialemente y dedico bastante tiempo a investigar sobre esto en la red. Personalmente, me parece que con deasiada frecuencia se magnifica la novedad de esta herramienta, como si fuera algo totalmente distinto a una pizarra de las de toda la vida. Es cierto que la PDI nos ofrece nuevas posibilidades didácticas, pero también es verdad que recoge muchas de las funciones de una pizarra analógica (aunque no todas, por ejemplo, no podemos tener a más de un estudiante escribiendo en la pizarra al mismo tiempo).

Por esta razón, creo indispensable que en este momento de transición de la pizarra tradicional -verde o blanca- a la pizarra digital reflexionemos profundamente sobré qué hacemos con la pizarra en nuestras clases y cómo podemos hacer eso con una pizarra digital. Esta sería un primera fase, consistente en ver cómo podemos hacer con la nueva herramienta lo que ya hacíamos con la vieja. La segunda fase consistiría en estudiar qué nuevas funciones didácticas puede cumplir la PDI, es decir, qué podemos hacer con la pizarra digital y no con la analógica.

Yo estoy haciendo esta reflexión por mi parte y contrastando opiniones con mis colegas, pero también me gustaría ampliar este debate e invitarte a expresar tu opinión al respecto. Si te interesa participar, te invito a responder las siguientes preguntas (o al menos alguna de ellas):

  • ¿Qué hago yo con una pizarra -no digital- en mis clases?
    • Trabajo el vocabulario/la gramática/etc., con estas estrategias…
    • Ordeno el espacio de trabajo de la siguiente manera…
    • Invito a mis estudiantes a escribir en la pizarra para…
    • La pizarra me ayuda a…
  • ¿Cómo haría estas mismas cosas en una pizarra digital?
  • ¿Qué nuevas posibilidades me daría una PDI?
  • ¿Qué cosas que hago en mi vieja pizarra no podría hacer en una digital?

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

Responder

