¿La revolución de los tablets en el aula?

Últimamente los blogs de tecnología están hablando mucho sobre los tablets, es decir, sobre el iPad y demás competidores. De momento parece que el iPad es el que más ruido hace, pero Dell, Asus y otra serie de compañías muy fuertes están lanzando o van a lanzar sus tablets muy pronto.

Personalmente, el iPad no me convence. Me parece demasiado limitado, lo veo más parecido a un iPhone que a un netbook. Ya he tenido uno en mis manos y aunque me encanta su diseño y me parece fantástico para leer el periódico o navegar por la web, echo de menos cosas tan sencillas como poder editar un documento de texto.

Estoy convencido de que otros tablets con un precio menor (eso es fácil) y más prestaciones, derivadas de un sistema operativo más abierto (posiblemente Android) pueden tener mucho éxito en entornos educativos. Por ejemplo, imaginaos que tenéis un tablet conectado a un proyector y, a medida que escribis en el, el texto aparece en la pantalla de proyección; y todo esto mientras os movéis por la clase sin tener que dejar de mirar a vuestros alumnos.

Habrá que ver qué es lo que pasa con todo esto. En mi opinión el potencial de estos aparatos es muy grande, pero queda por ver si se desarrolla o no. En caso de que así sea, otros cacharros como las -carísimas- pizarras digitales e incluso los netbooks pueden tener los días contados en el aula.

Esta es mi opinión, ¿y la vuestra?

2 pensamientos en “¿La revolución de los tablets en el aula?

  1. José Ramón dice:

    Hola Iñaki.

    Coincido contigo en el potencial de las tablets en contextos educativos y, aunque no he tenido un iPad en las manos, la experiencia del iPhone en clase ya la he experimentado y te aporta bastantes cosas, básicamente por algo tan sencillo como tener Internet permanentemente a tu alcance. Eso te aporta no sólo información inmediata o imágenes, sino la posibilidad de actualizar en blogs, servicios de microblogging o redes sociales los diarios de grupo, las reflexiones de la clase o las propias, etc.

    Indudablemente, y a pesar de las críticas que se pueda llevar el iPad, la puerta la ha abierto (o reabierto) y debemos seguir con atención sus posibilidades.

    Un abrazo desde Málaga.

  2. guim dice:

    Lo que me encanta de iPad es la gran cantidad de aplicaciones que tiene.
    Las posibilidades didácticas del iPad son inmensas!

Responder

