La pizarra digital es útil, pero no imprescindible

by inaki_naiz

La pizarra digital es un aparato muy interesante que puede dar mucho juego en clase, pero incluso los modelos más baratos siguen siendo bastante caros. Nosotros en Difusión acabamos de comprar algunas eBeam y nos han salido por unos 650€ + IVA. Pero, ¿realmente necesitamos una pizarra digital en clase? Personalmente, creo que no. Me parece un cacharro útil, pero no imprescindible, sobre todo, porque muchas de sus funciones ya las tenemos en un ordenador conectado a un cañon. Además, en tiempos de crisis, hay que ahorrar…

Algunas de las funciones de la pizarra digital que más interesantes nos pueden resultar en el aula son las siguientes:

  • Mediante nuevas páginas -como las diapositivas del una presentación de Impress o PowerPoint- disponemos de espacio ilimitado para las notas, explicaciones, imágenes, etc.
  • Podemos navegar entre las diferentes páginas, retomar lo que dijimos al principio de la clase, ir a apuntando el vocabulario emergente en una página dedicada a ello, etc. Es decir, se acabó la cantinela de ¿puedo borrar ya la pizarra?
  • Podemos importar capturas de cualquier imagen en la pantalla de nuestro ordenador, desde el mapa de GoogleMaps a la noticia de última hora de nuestro periódico favorito.
  • Podemos mezclar recursos multimedia en las páginas del documento que creamos: vídeo, audio, imágenes, texto, etc.
  • Podemos preparar con antelación -en casa, en la escuela, en el metro- parte del material que utilizaremos en clase.
  • Podemos enviar el documento creado en clase por email. Así podemos pasarles los contenidos de las diferentes páginas que hemos creado en la pizarra, editadas previamente o no.

Pues bien, todas estas funciones las podemos tener con un ordenador conectado a un proyector con los programas Impress o Powerpoint. Y para darle un poco más de interactividad, podemos utilizar un teclado y un ratón inalámbricos (suelen tener un rango de acción de unos 15m y cuestan unos 3o€. Esto nos permite darles el control a nuestros alumnos (el poder de escribir en la pizarra sin hacerles salir y ponerse en pie ante toda la clase) por momentos. Asimismo, con estos aparatos no tenemos por qué permanecer anclados al ordenador de sobremesa del aula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: