Aprender dentro y fuera del aula

Hoy he leído una entrada muy interesante que me ha hecho reflexionar sobre un tema al que le estuve dando vueltas hace poco. José Ramón, el autor del blog citado, escribe sobre el contraste entre aprendizaje formal y aprendizaje informal, y mi pregunta al respecto es: ¿acaso son diferentes?

Yo creo que no. En mi opinión, los procesos de aprendizaje que se suelen caracterizar como formales e informales son de la misma naturaleza cognitiva, es decir que nuestro cerebro funciona igual en ambos. Por lo tanto, debemos buscar la diferencia en otro punto.

Lo que sí que cambia son las estrategias de aprendizaje que utilizamos y el sujeto que guía el proceso: el profesor o el currículum, o el propio estudiante. Por ejemplo, cuando voy de camino al trabajo viendo las noticias de la ZDF en mi iPhone puedo aprender tanto alemán como en mis clases en el Goethe Institut, y aprendo del mismo modo (me refiero a los procesos cognitivos).

Yo creo que, como profesores -o editor, en mi caso- nos toca hacer la siguiente reflexión: ¿por qué nos pagan los estudiantes? ¿Qué les podemos ofrecer nosotros que no puedan conseguir por si mismos? Y aquí, la cuestión de las estrategias es, posiblemente, la clave. Un buen profesor y un buen manual le ofrecen al estudiante una guía que resulta de gran ayuda en el proceso de aprendizaje.

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Aprender dentro y fuera del aula

  1. Aquí un texto interesante al respecto…

    Aprendizaje informal ¿Qué hay de nuevo?

    Javier Martínez Aldanondo

    .
    http://www.catenaria.cl/km/newsletter/newsletter_49.htm
    .

    …Saludos.

Responder

