Pizarra digital en aula de ELE, algunas ideas

Pizarra Digital InteractivaHace algunas semanas tuve el placer de participar en una entrevista con Francisco Herrera y Tom Walton para LdeLengua. El tema de la entrevista era la pizarra digital en el aula de ELE.

Ya en la entrevista expresé algunas de mis ideas acerca del tema y hoy me gustaría escribir aquí algunas ideas sobre el tema. Son ideas cazadas al vuelo y poco editadas:

  • La pizarra digital me parece útil solo si se utiliza para crear comunicación en el aula. En el momento en el que pasa a ser una mordaza de los estudiantes, algo estamos haciendo mal.
  • La pizarra digital hace de referencia visual compartida, y también de espacio de trabajo común.
  • La PDI es genial para trabajar con imágenes que a su vez sirvan como base de la expresión oral.
  • La PDI nos permite convertir el discurso emergente del aula en discurso permanente. Podemos tener un “acta” de lo sucedido en la clase y enviárselo -editado o no- a nuestros estudiantes, así como incluirlo en nuestro portfolio de profesor.
  • La PDI falla. Siempre hay que tener un plan B (conviene también tener un plan C).
  • La PDI nos permite controlar el ordenador desde la misma superficie de proyección. También nos da la oportunidad de editar los elementos que proyectamos con software específico. Esto está muy bien, pero también hay que recordar que mucho de lo que hacemos con la PDI se puede hacer también con un ordenador, un proyector y Powerpoint o Impress.
  • Si no llega el presupuesto para una PDI con un teclado y un ratón inalámbricos se pueden hacer maravillas tales como tener al estudiante más tímido de la clase manejando el ordenador a 20m del mismo, al tiempo que lo que hace se refleja en la pizarra. Es como sacarlo a la pizarra, pero ahorrándole el mal trago.
  • Igual que con cualquier otra dinámica de clase, el número de estudiantes condiciona la manera en la que podemos utilizar la PDI. Por ejemplo, podemos hacer el periódico de la clase directamente en la PDI con un grupo de 4-8, pero no con uno de 25 (o al menos no con la misma agilidad).
  • Con un mando de Wii se puede hacer una PDI casera (solo para bricomaníacos, jaja).
  • Igual que no nos pasamos la clase utilizando el reproductor de audio o vídeo, tampoco tendríamos por qué hacerlo con la PDI. Una de las claves del buen uso de la PDI consiste en saber cuándo apagarla y cuándo encenderla.
  • La PDI está muy bien, pero no es de ninguna manera necesaria. Si pasas de ella, me parece estupendo. Cada uno tiene que elegir qué herramientas quiere utilizar y, sobre todo, tiene que sentirse cómodo con ellas.

Espero que estás ideas te hayan resultado sugerentes. Si te he ayudado a reflexionar sobre el tema, me doy por satisfecho.

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